ensayo claudio gay

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Comunicación
Escuela de Periodismo







“El legado de Claudio Gay”





Profesor: Francisco TagleAlumno: Felipe Gómez




Viernes 7 de septiembre de 2014

Tras conseguir la Independencia de Chile vino un largo proceso donde se necesitaba,con suma urgencia, conocer el territorio nacional hasta el último rincón existente. El objetivo era lograr una consolidación militar, encontrar una institucionalidad que demostrara la transición haciala vida republicana que se vivía en aquella época y, por último, impulsar una identidad colectiva que respaldara una nación consolidada que se transformaría en un Estado.
Para lo planteado en elpárrafo anterior, el gobierno de Bernardo O’Higgins en 1920, contrató científicos como Juan José Dauxión Dauxión Lavaysse, Bacler D’Albe y Carlos Lozier, a quienes el director supremo Ramón Freireencargó estudios y planos geográficos del territorio nacional. Sin embargo, quien realizó el mayor aporte a la causa fue el Francés Claudio Gay, contratado en 1830 por el presidente de Chile, José TomásOvalle, y su ministro universal, Diego Portales, con la tarea de realizar diversas investigaciones científicas y geográficas en un inexplorado Chile para la época. Es por esto y más que se puede situara Gay como uno de los historiadores más importantes e influyentes y, sin duda, el geógrafo más brillante en la historia de Chile.
“La Historia Física y Política Nacional” está compuesta por 30volúmenes con cerca de 4.000 páginas de relato, de los cuales 8 fueron aporte del francés Claudio Gay. En el texto Conversaciones históricas de Claudio Gay con algunos testigos y actores de laIndependencia de Chile de Guillermo Feliu , Jaime Miguel Eyzaguirre Gutiérrez, abogado e historiador chileno y el principal representante de la corriente historiográfica católica en Chile, señala que “siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claudio Gay
  • Ensayo Yo Claudio
  • Ensayo Gay
  • Claudio Gay
  • Claudio Gay
  • Ensayo Cartas Para Claudia
  • Ensayo De Obra Yo, Claudio
  • Ensayo de la economista claudia goldin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS