Ensayo cleopatra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno (a): Pineda García Irma Lolvel

Nombre del Prof. (a): Mariana Díaz

Asignatura: Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental III.

Grupo: 301

Turno: Matutino

Trabajo: Ensayo: “Cleopatra”.

Fecha de entrega: 28 de diciembre del 2008.

Calificación: ______

“Se pretende que su belleza,considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que era imposible resistirse.”

Plutarco (50 o 46 –id.- h 120)

En este semestre se me pidió como requerimiento para acreditar esta materia un ensayo con tema libre. He de confesar que aunque la idea no me fascinaba, pero fue muy emocionante encontrarun tema de verdad interesante para los demás que pudieran llegar a leer este ensayo, y que genuinamente fuera de mi agrado. Como primer amor yo tengo a la antigua civilización egipcia, e inicialmente pensé en escribir acerca de ella, pero como experiencias pasadas me llevaron a hacer una exposición de esta magnífica civilización, decidí que sería más prudente de mi parte hacerlo de algún otrotema. Primero, pensé en asesinos seriales, pero me ganaron el tema; posteriormente pensé en la era hippie, pero no encontré muchos libros que de manera fehaciente relataran hechos de esa época. Entonces caí en cuenta de que este semestre hablamos mucho acerca de mujeres que buscaban su liberación en pos de su propia voz, fue cuando decidí hacerlo de una mujer ejemplar y excepcional de la civilizaciónde las orillas del Río Nilo, y ésta es Cleopatra.

Cleopatra ha sido una mujer incomprendida por muchos desde el principio de la historia, tal y como la conocemos, pero en realidad creo que debería ser considerada como una mujer pionera entre las pioneras del feminismo…o por lo menos considerársele como una mujer que siempre luchó por lo que quería, capricho o necesidad, sin importarle el medioque requería para obtenerlo.

Siendo parte de la dinastía Ptolemeica, desde que nació su instinto por sobrevivir fue grande, por haber sido hija de una mujer de la que poco se sabe en estos días, de un rey/faraón muy débil que pocas veces mostró la sangre real que supuestamente corría por sus venas, y de ser la hermana incómoda para los que la precedieron, Cleopatra Filopator Nea Thea supo quepara lograr ser la reina que siempre quiso ser, tendría que hacer uso de una vieja práctica que tenía su familia…usar el puñal y el veneno para quitar a sus obstáculos de su camino hacia su meta, aunque entre ellos estuvieran sus hermanos o aliados de estos o sus enemigos propios.

Creció rodeada de lujos en Alejandría y disfrutó de una educación privilegiada, lo cual la hizo una mujerextraordinariamente astuta y muy inteligente que mostró gran diplomacia desde tierna edad. Cleopatra tenía tantas cualidades que bien decía Plutarco:

“Platón tenía 4 halagos para mi, para ella tenía miles.”

El exterminio de Ptolomeos empezó cuando Berenice, hija mayor de Auletes Ptolomeo XII, mandó al exilio a su padre por su incapacidad de gobernar el pueblo egipcio, pero cuandomandó a su progenitor al exilio, lo orilló a pedir ayuda a Pompeyo, el gran aliado romano que tenía en la república con la que Egipto se veía forzada a comerciar. Después de que el romano socorrió al rey Auletes colocándolo de nuevo en su trono, y matando a su hija Berenice y a su esposo, el reino conoció una paz muy corta, puesto que el rey moriría hacia el año 50 a.C.

El padre de Cleopatraestipulaba en su testamento que ella y su hermano Ptolomeo XIII tendrían que contraer nupcias, cosa muy común en la dinastía Ptolemeica, para que pudieran gobernar el reino del Nilo. Pero la inquina y el descontento de Arsinoé, otra hermana de la muy famosa faraona, y su hermano Ptolomeo, provocaron un boicot en contra de la muy joven Cleopatra. Ayudados por consejeros y militares, tales como el...
tracking img