Ensayo clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:
“EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES”

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que unapersona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.

Hablar de clima organizacional en administración no solo implicauna mayor riqueza en los conocimientos y metodologías de otras disciplinas como la sociología y la psicología, ni el análisis de variables, en la búsqueda por elevar la productividad y la calidad; lacuestión va más allá, implica estudiar la serie de ideas que han regido situaciones organizacionales y que se han ido desarrollando a lo largo de la vida de una organización: conflictos, ascensos,productividad, compromiso, etc. Sin duda, al hacer el mejor uso de esa reformulación para el desarrollo organizacional, estaremos hablando no sólo de una mejora en la empresa, sino también en lasociedad.Como consecuencia influye en las actitudes y desempeño de una vida laboral.

El presente ensayo tiene por objetivo mostrar como la existencia de un clima organizacional repercute en el buendesempeño organizacional y de sus miembros de esta organización.

El sociólogo Kurt Lewin define: “Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo uorganización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.”

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es el resultadode los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.

Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de lasactividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales....
tracking img