Ensayo clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema que ha despertado gran interés en la actualidad es el estudio del clima organizacional o laboral, que permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo y factores similares que pueden influir en el desempeño del recurso humano.
Para que una empresa funcione bien, el factor fundamental esel recurso humano, pero poco aporta un empleado frustrado o desmotivado a los objetivos estratégicos de la empresa, por eso es necesario conocer la percepción común que tienen los individuos que conforman la organización y esto lo conocemos a través de la medición del clima organizacional.
En el presente ensayo doy a conocer la importancia de esta evaluación, la forma de realizarla y losbeneficios que ella conlleva para la organización.

ENSAYO
CLIMA ORGANIZACIONAL

Las características de una empresa repercute en su clima y todo lo que de ello se derive, tal es el caso de su participación, motivación, interés, productividad, estos se ven afectados positiva o negativamente por el clima laboral.
Según el ensayo Encuesta de Clima Organizacional, el clima organizacional, esun fenómeno que interviene entre el sistema organizacional y las tendencias motivacionales que tienen los empleados, las cuales se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc).
Los estudios de clima organizacional, están orientados a conocer la percepción que tienen los empleados sobre diversos factores que intervienenen la dinámica laboral, como lo son la infraestructura, condiciones laborales, ambiente de trabajo, comunicación, recursos técnicos disponibles para realizar las funciones asignadas. .
Según Better be yourself en su ensayo El impacto de los estudios de clima laboral y la implantación de 360° feedback como motores del cambio cultural, los empleados que se encuentran motivados, son leales yproductivos y transmiten un valor a los clientes quienes, a su vez, lo demuestran convirtiéndose en compradores leales de la empresa y se convierten en embajadores de ella. Todo esto se traduce finalmente en resultados financieros excelentes con los que la organización podrá vincular aún más al trabajador.
Este tipo de estudios por lo general hacen parte de procesos mayores, que implican cambiosen la organización y que involucran a todos los niveles jerárquicos, por lo cual es importante la forma como se sensibiliza a todos los niveles y lograr la mayor difusión y participación posible, al momento de definir la aplicación de una encuesta de clima una decisión de relevancia es la estrategia de comunicación a implementar, la cual permite sinergizar la herramienta potenciando laparticipación y disposición de los empleados.
Como indica el ensayo ¿Cómo aplicar los cuestionarios de medición del clima laboral en una empresa?, “Por estos y otros motivos se hace precisa una preparación previa al personal, en su conjunto, para clarificar qué se pretende hacer, por qué y para qué.”
Los cimientos de un buen clima laboral se relacionan con los siguientes parámetros: la calidaddirectiva, la satisfacción en el puesto de trabajo, la conciliación del trabajo con la vida familiar, la carrera profesional y en menor medida, las prestaciones de tipo social.
El éxito de una empresa depende del liderazgo de la dirección general y el equipo directivo, quienes deben transmitir entusiasmo y crear buenas relaciones con honradez, respeto y lealtad, adaptándose a las habilidades yemociones de sus empleados.
Aunque diseñar, aplicar y analizar los resultados de una encuesta de clima organizacional no es un proceso sencillo, y debe ser manejado por personas especializadas en el tema para que tenga validez y utilidad.
En el ensayo Cómo aplicar los cuestionarios de medición del clima laboral en una empresa?, menciona que normalmente, se requerirá de un asesoramiento de...
tracking img