Ensayo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esterilización Hospitalaria y la Infección Nosocomial
Escrito por D.José Luis Vicente Casero
Experto en Esterilización Hospitalaria
Servicio Andaluz de Salud

La infección intrahospitalaria continúa hoy día siendo un verdadero problema de Salud Pública en todos los hospitales españoles y del mundo. A pesar del gran avance tecnológico y científico alcanzado en la última mitaddel pasado siglo y en los inicios del III milenio, todavía no se ha resuelto el problema, aunque puede reducirse de forma considerable con medidas adecuadas. Una de las más eficaces, en esta lucha contra las infecciones nosocomiales, es la derivada de la correcta aplicación de la cadena secuencial de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico y equipos médicos.

Laruptura de alguno de los eslabones de esta cadena de procesos: limpieza, desinfección y esterilización, constituye un factor de riesgo de primera magnitud para la salud del paciente e incluso del personal asistencial.

La importancia del tema de limpieza, desinfección y esterilización en Hospitales es tal, que la Comunidad Europea dentro del área de normalización, ha fijado para laesterilización, Directrices Comunitarias para la validación de los procesos de esterilización. Esta validación asegura la efectividad, homogeniza los criterios de controles, responsabiliza al personal a cargo del proceso sobre la necesidad de su vigilancia y control, y redunda todo ello en beneficio para el usuario del producto final esterilizado, quedándole garantizado la condición de estéril para suapropiado uso.

Este gran desarrollo que la Medicina ha experimentado, en la lucha contra las infecciones nosocomiales, se debe también, en gran parte a la puesta en práctica de técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos. Este progresivo conocimiento y aplicación de técnicas básicas de asepsia y esterilización han permitido importantes avances en el tratamiento depacientes críticos, aumentando su supervivencia y consecuentemente la calidad de vida de los mismos.

Las técnicas asépticas se basan en unos principios generales elementales, pero en los que hay que tener en cuenta innumerables pequeños detalles. El descuido u olvido de alguno de ellos, por insignificante que parezca, puede ocasionar la perdida de una vida humana.

Existe pues, unarelación directa entre la correcta realización de estas técnicas de esterilización con la calidad asistencial y consecuentemente con el menor índice de infecciones hospitalarias.

La tecnología de los sistemas de esterilización que se aplican hoy día se encuentra en distintos niveles de desarrollo y aplicación. Existen procesos que están perfectamente desarrollados y vienen utilizándose durante untiempo considerable, caso de la esterilización por Vapor, y también existen otros procesos en fase de desarrollo que se van introduciendo, ya sea para esterilizar productos específicos o para aplicación general. Además hemos de tener en cuenta que deben existir procesos que estén todavía por descubrir…

El proceso de esterilización requiere una vigilancia constante y una atención estricta,dentro de la práctica médica, siendo una de las técnicas hospitalarias de uso diario. El desarrollo y aplicación de modernas tecnologías de uso médico han conducido, en los últimos años, a la creación de sofisticados equipos, dispositivos médicos y maquinaria auxiliar que necesitan ser esterilizados, puesto que ello constituye, hoy día, parte fundamental de la asepsia.

Por otra parte laaparición de nuevos elementos de uso sanitario, especialmente materiales plásticos y derivados, a mediados del pasado siglo, ha traído como consecuencia la de su rápida aplicación en el campo de la Medicina, con la fabricación de elementos y aparatos, cada vez más sofisticados, que han permitido avances médicos espectaculares, de manera especial en los campos de la Cirugía y de Técnicas Invasivas de...
tracking img