Ensayo Cluster En Medellin

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ENSAYO
“HACIA UNA INICIATIVA CLUSTER EN ANTIOQUIA”
El desempeño de las economías está determinado por su competitividad, definida como, la capacidad de sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de la población, pero en última instancia las que compiten en los mercados internacionales son las empresas y la competitividad semide por su participación en el mercado, determinada por la innovación o el crecimiento.

El éxito industrial requiere empresas que sean capaces de crear competencias tecnológicas en productos, procesos y funciones. Las firmas deben optimizar tres factores para ser competitivas: relación-costo eficiencia, calidad y variedad.

En el contexto de globalización se compite no solo con losrecursos de capital, sino además con habilidades gerenciales.

NIVELES DETERMINANTES EN LA COMPETITIVIDAD

EL NIVEL MACROECONOMICO: Debe estar caracterizado por la estabilidad y la existencia de un régimen comercial que estimule a las empresas con perspectivas exportadoras.
EL NIVEL MICROECONOMICO: Debe estar caracterizado por un alto desempeño económico y tecnológico de las empresas.
ELMESONIVEL: Cobra importancia debido a la carencias internas de las empresas y a las fallas de mercado en países en desarrollo.
EL METANIVEL: También llamado espacio de concertación, muestra la disposición de la sociedad para la integración y la acción estratégica en lo referente a la orientación de la economía hacia el mercado mundial.
LA ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, hancobrado mayor significado en el nuevo contexto internacional: EL CLUSTERIG, la aglomeración geográfica de empresas, generan beneficios activos y pasivos-externalidades, ya que induce a la cooperación entre empresas.

CLUSTER, UN MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO, PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e institucionesinterrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Estos agrupan una amplia gama de industrias y entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes. También incluyenorganismos gubernamentales y otras instituciones como universidades, centros de estudio, proveedores de capacitación, entidades financieras, agencias encargadas de fijar normas, asociaciones de comercio, de educación, información, investigación y desarrollo y de apoyo técnico, según Michael Porter, PHD en economía empresarial, y MBA de la Universidad de Harvard. En lenguaje sencillo, cluster es ungrupo de empresas independientes entre sí, que se interrelacionan por conveniencia propia, para asociadas.
Aumentar su competitividad, de modo que cada una obtenga ingresos mayores a los que tendría sin esta aglomeración.
La identificación y fortalecimiento de clusters estratégicos en una región o localidad, pueden convertirse en determinantes del incremento de la competitividad de la economía,los cuales incluyen: incremento en los niveles de experticia inyectando a las compañías un mayor grado de apropiación de su cadena de valor, aumento en la capacidad de las firmas, aumento de productividad de las compañías en el cluster entre otras.

LOS OBJETIVOS DE LAS INICIATIVAS CLUSTER PUEDEN SER CLASIFICADAS EN SEIS AREAS
Investigación, cooperación comercial, educación, innovación ytecnología y expansión del cluster.

LAS INICIATIVAS CLUSTER
Las iniciativas cluster representan el cambio de una sociedad basada en habilidades a una sociedad basada en conocimiento, y de una sociedad con mercados locales a una con mercados globales

CLUSTER EN MEDELLIN
La estrategia Cluster se constituye en el motor del crecimiento empresarial para la ciudad, gracias a la integración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellin ,ciudad cluster
  • cluster en medellin
  • Cluster Medellin
  • cluster medellin
  • Ensayo Medellín una ciudad Innovadora
  • Ensayo Medellín Es Así
  • Ensayo expo inmoboliaria medellin
  • Ensayo Embarazos Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS