Ensayo codigo de etica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Ensayo Código de Ética
Los códigos de ética son mecanismos sencillos y prácticos que concretan políticas y procedimientos, sirven como guía moral e iluminan los senderos de la organización; sin traspasar los límites de estas directrices
Muchas veces como policías encontramos en nuestras actividades diarias una gran cantidad de problemas, que influyen en la toma de decisiones acertadas,problemas con otras personas debido a la falta de ética y moral, pero ¿Qué tipo de problemas son estos?, ¿Qué es ética y moral?, ¿Por qué es importante la ética? O ¿Dónde encontramos los parámetros para corregir estas conductas?.
Estos son los grandes interrogantes que se ha empeñado en aclarar la policía nacional de Colombia, desde el año 2003 con la ley 872, la cual formula una herramientasistemática, transparente y emotiva que permite dirigir el desempeño institucional en términos de calidad, satisfacción en la prestación de servicios, creación de valor y mejoramiento continuo; que son indispensables para lograr posicionamiento en el corazón de nuestra comunidad (código de ética policial).
Hablar de código de ética policial, es hacer alusión a los derechos fundamentales (proteger vidas ybienes), imperativos sociales (emplear la paz contra la violencia y el desorden) y aun así ir mucho más allá con compromisos individuales de comportamientos (Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos), pero siempre enalteciendo la importancia del lema Dios y Patria.
Estoy segura que la frase “y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharéconstantemente para lograr estos objetivos e ideales dedicándome ante Dios a la profesión escogida: LA POLICIA.”, simbolizan la misión de la policía como actor social, ya que han pasado de ser simples espectadores a tener un papel de vital importancia en todas las necesidades de la comunidad; y es que dios y patria son una extensión de libertad y orden; donde la policía es el máximo actor para lograruna cohesión entre los mismos sin yuxtaponerlos; puesto que libertad sin orden es Anarquía y Orden sin libertad es dictadura.
A partir de la implementación de esta, el código ha generado ingentes beneficios en la gestión de la policía, ya que está enmarcada en un estado de derecho donde el Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientosprofesionales o buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Podemos hablar de un buen profesional de policía como aquel que ha de tener, además, unas actitudes convicciones que van más allá de las que son exigidas a otros profesionales.
¿Por qué esta exigencia? El Policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en lospeores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos y problemas, haciendo prevalecer en muchas ocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares. Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de sabersobrellevar con profesionalidad.
El policía tiene acceso a informaciones, objetos de valor, drogas… Tiene una autoridad “delegada” de la sociedad para hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las personas más desfavorecidas y para que sea la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sean ricos o pobres, de una raza u otra, de una religiónu otra, de cualquier ideología…
De ahí que la profesión de policía, tiene unas características especiales que pueden hacer cambiar el carácter de sus miembros más fácilmente que en otras profesiones y por eso mismo la ética policial es una garantía para el ciudadano, pero también para el propio policía que ha de asumir normas estrictas e ideales más altos que la mayor parte de las que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo codigo de etica
  • Ensayo Codigo de Etica
  • Ensayo Codigo De Etica Del Ifac
  • Ensayo De Codig D Etica
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • ensayo codigo de etica
  • ensayo codigo etica profesional
  • Ensayo Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS