Ensayo codigos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
EL NACIMIENTO DE UNA NOCIÓN

Clotaire inicia su recorrido por esta obra enunciando los cinco principios básicos para descubrir y entender los códigos culturales luego de introducirnos en el mundo de las percepciones y códigos a través de diferentes ejemplos. Entre ellos, su participación en la investigación de mercado para el JEEP WRANGLER. En la que luego de diversas encuestas yejercicios de percepción concluyó que los estadounidenses ven en los vehículos 4x4 al CABALLO como un ícono representativo. Nos hace ver además que estas representaciones mentales no son universales y que dependen siempre del entorno cultural, que es el que determina los códigos de lectura de las personas, de hecho nos demuestra como los resultados de la anterior investigación arrojaron otrosniveles de valoración en Europa.
Hace además otras reflexiones con otros ejemplos particulares como el del papel higiénico y su “impronta” permanente en la mente del usuario desde la infancia, hecho que determina igualmente conceptos como la INDEPENDENCIA en los estadounidenses.
Clotaire relaciona entre otras historias, sus vivencias infantiles en Francia y es a través de su narración que nos ilustraen como los momentos importantes de nuestra infancia son realmente los que nos marcan y estructuran en la forma de ver la realidad. Con esta reflexión igualmente recuenta diferentes sesiones hechas en Japón donde contratado por la firma NESTLÉ tiene la oportunidad de trabajar con diferentes grupos y verificar las preferencias de los japoneses y confirmar el poco arraigo de esta cultura por elcafé. Son sus conclusiones las que llevan a Nestlé a cambiar radicalmente sus estrategias y entender que para incursionar en el mercado oriental debe primero establecer códigos de memoria no existentes en los japoneses. Es decir, el café a diferencia del té no tienen una historia previa en esta cultura por eso es necesario insertarla para que las nuevas generaciones consuman el producto.
Retomando elcontenido del capítulo “El nacimiento de una noción” se relacionan los siguientes principios:
1. No puede creer lo que la gente dice:
Este principio sostiene que la respuesta de la gente al ser consultada sobre “que quiere” o cuáles son sus preferencias, no es necesariamente real y esto obedece a que normalmente las respuestas son totalmente racionales y desde el aspecto neurológico determinaque es la corteza cerebral la que determina estas apreciaciones, siendo determinante la inteligencia y la reflexión. En cambio las emociones o el instinto que son las que realmente determinan los gustos y que están ubicadas en los que se denomina “cerebro reptil “ el cuál el autor busca entender y de allí extractar la información verdadera a través de diferentes sesiones de grupo. Fue con estosejercicios que logró determinar pautas consistentes que permitieran a Chrysler lanzar su modelo PT Cruiser, con un estilo “retro” que obedece a las preferencias del usuario marcadas por su infancia o adolescencia,
2. La emoción es la energía requerida para aprender algo:
Este capítulo sostiene como premisa principal el siguiente enunciado” Las emociones son la clave del aprendizaje”. A partir deesta premisa el autor sostiene que todas nuestras “autopistas mentales” fueron marcadas en nuestra niñez a través de experiencias fuertes y repetitivas.
3. El mensaje está en la estructura, no en el contenido:
Este principio sostiene que las historias pueden ser diferentes y de hecho lo son, y es por eso que no determinan la cuestión del pensamiento en sí. Es la estructura; son lasinteracciones entre los componentes de la historia las que realmente representan el sentir. Esta estructura es la que se denomina cultura. A su vez esta tiene “un lenguaje, un arte y un hábitat” Es la forma como se organizan estos elementos lo que crea la identidad cultural.
4. Hay una ventana en el tiempo para crear una impronta y el significado de la impronta varía de una cultura a otra.
El capítulo...
tracking img