Ensayo cognitivismo y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Regina

Materia: Teorías y modelos de aprendizaje

Grupo: ML1101

Profesor: Marcela Avitia Vargas

Fecha de la actividad: 16-abril-2011

Título de la actividad: Cognitivismo organizacional y Constructivismo

Introducción

El desarrollo de este ensayo basado en estas dos teorías será de manera complementaria, pero destacando lascaracterísticas más importantes y sobresalientes de cada modelo teórico.

De esta manera el cognitivismo sustenta y ve el aprendizaje como un proceso mediante el cual se modifican los significados pero de manera interna( mentalista). Esta teoría tomó su auge a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, al retomar la mente humana como objeto de estudio,este modelo toma influencias desde otras teorías como el racionalismo y la epistemología y se presenta como una transición entre el conductismo y las teorías actuales. Tiene algunos pilares o dimensiones cognoscitivas como la atención, percepción, memoria, inteligencia , lenguaje y pensamiento los cuales se relacionan entre si para explicar el aprendizaje como procesamiento de información pormedio de representaciones mentales por medio de un proceso de decodificación independiente que permita tener conocimientos a largo plazo, y de esa manera lograr que el alumno se convierta en investigador permanente con libertad de pensamiento.

Sus principales representante es Jean Piaget que creó la Teoría del Desarrollo congnoscitivo.

Por otro lado se presenta el costructivismo quetoma al alumno como autor principal para involucrase de manera directa en el aprendizaje por medio del proceso de construcción del aprendizaje (construcción social) tomando la retroalimentación como un factor de suma importancia en la adquisición final de aprendizajes (aprendizajes significativos para la vida)

El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro delcongnitivismo pero que con el tiempo ha logrado tener una personalidad propia, nace por primera vez en la URSS en la década de los veinte y pone de manifiesto los aspectos constructivos de la forma y los recursos materiales para crearla.

Todo aprendizaje constructivo tiene supone la “construcción” del aprendizaje a travé de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un nuevoconocimiento.

Sus principales exponentes son: Kant - Lev Vygotsky - Frederic Barlett - Max Wertheimer - Wolfgang Köhler - Kurt Koffka - Wundt - Thorndike - Dincker - Kurt Lewin - Jean Piaget - George Kelly - Heinz von Foerster - Humberto Maturana - Francisco Varela – Sarbin.

Desarrollo

El modelo cognitivo-organizacional tiene varios representantes y varias ideas principales como son:• La percepción de cada persona será diferente de la realidad

• La palabra TODO es más que la suma de sus partes

• El aprendizaje se ajusta a la ley de Pragnanz

• La resolución de problemas implica reestructuración y descubrimiento

Para los cognitivistas la información se codifica en la mejoría sensorial, donde la percepción y atención determinan que se conservará en lamemoria posterior y que no, es decir, hace una conexión del conocimiento con la memoria a largo plazo. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad, se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren talesrepresentaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación...
tracking img