Ensayo cognocitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es una disciplina que ha surgido de la convergencia del interés de distintas ramas de la ciencia por el estudio de la cognición humana, con vista puesta en la compresión de los principios de la conducta cognitiva inteligente y con la finalidad de tener una mejor comprensión de la mente humana que permita mejorar el aprendizaje, las habilidades mentales, que puedan aumentar lacapacidades mentales.
La psicología cognitiva, parte de la ciencia cognitiva y es frecuente mente comparada con el modelo del procesamiento de información, esto representa un paradigma.
La psicología cognitiva es una teoría relacionada con problemas de representación y proceso.

COGNOSCITIVISMO
Se encarga de estudiar los procesos cognoscitivos como son la atención, inteligencia, percepción,aprendizaje y el lenguaje. Favorece a que potencialicemos estas capacidades aunque aquí también se deriva la inteligencia artificial.
La inteligencia es la capacidad con la que se nace, es heredada y Piaget dice que “no se construye más allá de los 12 años”. Uno desarrolla habilidades.
Atención es la única capacidad para aprender
Percepción cada persona percibe cosas diferentes y es necesario saberobservar.
También es conocida como Psicología Genética, y también es una forma de enseñar.
Esta teoría es representada por diversos autores tal como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, para Piaget, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptacióny acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechosreales para que resulte significativo.
La psicología cognitiva fue un desarrollo norteamericano favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfacción que muchos psicólogos sintieron con el neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivelmundial, ya que el conductismo estuvo favorecido por el ambiente del positivismo y en parte por el positivismo lógico, pero con la ascensión del modelo hipotético deductivo popperiano, más de carácter racionalista, cambia también la forma de ver la ciencia en general y de cómo hacer una ciencia psicológica. El cognitivismo tuvo un auge impresionante entre los años 60’s y 70’s.
1. MÉTODO
Seestudian las variables que directamente no se pueden observar, pero que de alguna manera se puede concluir su existencia, estructura y proceso, partiendo de las variables de estimulo y respuesta.
La psicología cognitiva utiliza métodos de investigación provenientes de la tecnología moderna electrónica, de la cibernética, de la teoría matemáticas, procesamiento de la información, etc. Mediante estosmodelos se ponen en práctica y se comprueban objetivamente intuiciones hipotéticas sobre los procesos psicológicos internos.
Las estructuras, procesos, y contenidos mentales directamente tan solo pueden ser estudiados por medio de la introspección, que puede ir acompañada de información simultánea. También se puede estudiar por los movimientos corporales.
1.2. FUNDAMENTOS
El objeto de lapsicología cognitiva no es la conducta que depende directa o indirectamente del estimulo (E-R y E-0-R), si no la actividad humana de un sujeto activo, el cual busca, elige, interpreta, elabora, transforma y almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior.

PRINCIPALES REPRSENTANTES
2. JEAN PIAGET
Nace en Suiza. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés...
tracking img