Ensayo "colombia ¿un estado representativo o participativo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de Angostura marcó el nacimiento de la Republica de Colombia y el inicio de su vida como nación independiente; pero no, ni mucho menos, el fin de la campaña libertadora, que aun duraría cinco años , de 1819 hasta 1824, hasta completar la liberación de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En el congreso de Cúcuta se constituyo la Republica de Colombia, a la que históricamente se leconoce con el nombre de “La Gran Colombia”, compuesta por el territorio de las actuales republicas de Colombia, Venezuela y Ecuador.
Pero Colombia ha sido un país que ha tenido diferentes cambios, en su forma de organizarse políticamente, tuvo principios federales, y muchos otros cambios, para llegar a lo que hoy conocemos como Colombia Estado social de derecho.
Para adentrarnos en nuestro tema serápertinente aclarar la definición de algunos términos, como lo son:

La Republica Representativa: es aquella que se caracteriza por tener un voto indirecto, esto quiere decir que el pueblo vota por unos representantes y estos deliberan y eligen a quienes los lideran, tal cual como se ve en un modelo político federalista, como el de Estados Unidos.

La Republica Participativa: es aquella dondela población tiene un voto directo a elegir quienes los representan de manera directa, tal como se ve en la forma actual de elegir representantes en Colombia.

TESIS PLAN
El proceso de formación política colombiana, ha pasado por varios cambios constitucionales establecidos en las cartas magnas colombianas, donde el estado promueve la participación ciudadana mediante varios mecanismos, como loson el voto, el referendo, plebiscito, cabildo abierto, la iniciativa legislativa y el voto pragmático.

Colombia se ha visto enmarcada y se ha ido perfeccionando tras 9 cartas magnas y una última que es la actual; la primera constitución fue publicada en 1811, esta fue inspirada en la filosofía liberal y federalista de la constitución estadounidense de 1776 (carta de Filadelfia), constituyo elEstado Soberano de Cundinamarca, aunque no existían los soportes ni políticos ni económicos para sostener un sistema de esta naturaleza, lo cual la condujo a su fracaso inmediato.
La segunda constitución de 1812 se denomino Pacto Federal y con excepción de Cundinamarca agrupo bajo el nombre de Provincias unidas de la Nueva Granada, la decisión de las provincias de someter a Cundinamarca aldictado constitucional provoco la primera guerra civil.
La tercera de 1819 se adopto bajo el congreso de Angostura en 1819 con el nombre de Ley Fundamental de Colombia, aquí el nombre de Colombia Aparece por primera vez; y esta fue la época donde se sentaron las bases democráticas.
Luego estuvo la cuarta constitución de 1821 seguida de la quinta carta de 1832, q se elaboro en Bogotá después de ladesmembración de Venezuela y Ecuador; luego estuvo la constitución de 1843, que fue en esta donde se consolido el carácter centralista de la Nueva Granada, solo diez años después estuvo la constitución de 1853 y la de 1863 donde se consagro el federalismo absoluto.
Después de 23 años se consagro la penúltima constitución de Colombia la del año 1886, en esta se recupero el régimen centralista y elnombre de Republica de Colombia la cual esta duraría 105 años, durante este periodo tuvo 8 reformas de las cuales, la reforma que se hizo en 1957 parece ser la más relevante, pues con esta reforma se estableció por primera vez la participación del constituyente primario, pues fue realizada mediante un plebiscito, con el único propósito de saber si estaban de acuerdo o no con las modificaciones ala constitución con el fin de erradicar algunos vicios políticos emanados por la lucha del poder, y además poner fin a una larga etapa de violencia y de dictadura civil; esta novena constitución es aquella que establece un régimen jurídico coherente y facilito con ello la organización del sistema colombiano.
Ahora bien, en Colombia existe actualmente la decima carta, llamada Constitución de...
tracking img