Ensayo colombia vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
COLOMBIA VIVE 25 AÑOS DE RESISTENCIA
El documental Colombia vive recopila los aspectos mas importantes, sobre la historia de nuestro país en la década de los 80. Se realiza un análisis sobre la situación de crisis social, política y económica que se ha desarrollado en Colombia a través de la historia. El narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción entre otros, son algunos de loselementos que se han convertido en la razón más importante de quienes han dirigido el país con el único fin de enriquecerse y obtener el poder. Los hechos más importantes de la época se muestran mediante diversos periodos, los cuales algunos son narrados por sus protagonistas entre ellos varios ex presidentes, analistas y testigos de estos acontecimientos, el documental muestra quizás por primera vezimágenes inéditas de los episodios de la época en la historia de nuestro país, removiendo de esta manera la memoria sus protagonistas y del pueblo colombiano.
La euforia (1982-1984) Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó el escritor colombiano Gabriel García Márquez el 10 de diciembre de 1982 el país se conmueve y se alegra ante tal acontecimiento que llenade orgullo a nuestra nación, Gabo es ovacionado mundialmente. Con la sencillez que lo caracteriza anuncia en sus entrevistas que romperá las reglas del protocolo y se vestirá de guayabera considerado para el, como el traje nacional del Caribe colombiano.
La década de los 80 es considerada como una época de las de mayor expansión subversiva los frentes guerrilleros se expanden a lo largo y anchode la nación. Belisario Betancur llega a la presidencia de la república el 7 de agosto de 1982, convencido que bajo su gobierno los grupos guerrilleros le apostaran a conseguir el más grande anhelo del hombre por conseguir la paz. Mientras que el ELN (ejercito de liberación nacional) se robustece al mandató de el cura Pérez y el EPL continua guerreando a sus anchas en las costas del norte deColombia y las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) anuncian que ya no serán 15 sino 30 los frentes que azotarán a Colombia. Cabe mencionar que la guerra entre el ejercito colombiano y las FARC comenzó en el año de 1964 al mando de Manuel Marulanda Vélez (alias tirofijo) en el pequeño valle de marquetalia (Huila), la guerra que sostenía este grupo de hombres armados era justificada paraellos por que peleaban por la conquista y la defensa de la tierra, desde entonces tirofijo vive en la clandestinidad, desde donde concede entrevistas anunciando que su grupo armado se financia de los aportes de los campesinos de estudiantes y ganaderos, también afirma de manera irónica que es enemigo del secuestro y la extorción y que su grupo tiene fines políticos. Otro grupo guerrillero queacapara la atención es el movimiento M-19 (movimiento 19 de abril), al mando de Carlos Pizarro.1982 no es el mejor momento para este grupo armado ya que la mayor parte de sus cabecillas cae en manos del ejercito, son sentenciados 120 guerrilleros mediante un juicio llamado “el juicio de siglo” con una condena de 8 siglos de cárcel, sin embargo no cumplen esta condena ya que los acoge una ley deamnistía aprobada por el congreso durante el primer semestre del gobierno Betancur. Se producen en casa verde, sede de las FARC en las montañas de Colombia, un anuncio sorprendente, un cese al fuego el 28 de mayo de 1984 anunciado por el propio Manuel Marulanda Vélez (tirofijo), como periodo de prueba y tregua durante un año. De igual manera los guerrilleros de M-19, buscan también un cese al fuego, peroson atacados por el ejército cuando se dirigen a san francisco (cauca), para reunirse con miembros del gobierno y la comisión de paz. Los enfrentamientos del ejército con la guerrilla producen el primer movimiento de desplazados en Corinto (cauca).El M-19 también anuncia un cese al fuego, que solo duro 11 meses. Germán Castro Caycedo periodista y escritor afirma: a mediados de los años 70 los...
tracking img