Ensayo colombia vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
esde la proclamación de la libertad y su fundación como república en 1819 Colombia ha padecido de numerosas tragedias tales como: guerras civiles, pobreza, hambre, ignorancia, intolerancia, narcotráfico, y muchas cosas más se adhieren a la trágica historia de la república de Colombia, nuestra tierra.
La historia de las guerras en Colombia inicia con las diferencias entre “El Libertador” simónbolívar y nuestro General Francisco de Paula Santander, ambos tenían diferencias especialmente porque bolívar se retiro del gobierno de la república para liderar el proyecto de expulsar a los españoles de Perú y también de que cómo se debería iniciar un gobierno legitimo para la Nueva Granada luego de la expulsión del ejército del rey de España a manos de las tropas criollas comandadas porBolívar y Santander. Los seguidores de Santander inician una persecución en contra del presidente simón bolívar hasta que una noche intentan asesinarle mientras se dormía en su casa, alguien le aviso al bolívar que le iban a asesinarle, bolívar escapa por la ventana a la fría noche de la capital cuando ya se encontraba enfermo de la terrible tuberculosis que lo afligía, mientras que los seguidores deSantander se encontraban con la amante del libertador; Manuelita Sáenz quien les dijo “de esta manera le pagan a quien les dio la libertad” a lo cual le respondieron “nuestro libertador es el general Santander “ bolívar escapa a santa marta donde días después muere de tuberculosis. Así se instaura la democracia por el general Santander y la guerra entre los seguidores de ambos libertadorescontinua.
Durante el siglo XIX Colombia se desangra con muchas guerras civiles, la mayoría de nuestros compatriotas sufren de pobreza, hambre, ignorancia y la nación sufre de atraso tecnológico. Terminado el siglo XIX se inicia el siglo XX con la separación de panamá y la guerra de los mil días, El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobiernoconservador nacionalista del presidente Manuel Antonio San clemente. El brusco cambio provocado por la abolición de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder,provocó la violenta respuesta del bando liberal. El factor detonante de la guerra, fue sencillamente el enfrentamiento entre las ideologías de liberales y conservadores.
Luego de finalizada la guerra las muertes de conservadores y liberales siguieron hasta que llego al punto máximo que fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948 cuando que salía de su oficina, aunque no sesepa la causa real de su asesinato es posible que haya sido por motivos políticos. La muerte de Gaitán provoca la furia de los liberales lo cual conlleva al llamado Bogotazo donde se anarquizó por completo la capital provocando saqueos y muertes por todos lados, los furiosos capitalinos saquean bodegas del ejército robando armas enfrentándose con el ejecito y marchando hacia el palaciopresidencial buscando asesinar al presidente conservador de la época pero el ejercito controla la situación evitando así el magnicidio.
En el mismo año antiguos fusiles, escopetas oxidadas y machetes serian las primeras armas de los culpables del mayor derramamiento de sangre en la historia de nuestro país con menos de 70 guerrilleros y tomando como causa principal la muerte de Gaitán se fundan las FARC(fuerzas armadas revolucionarios de Colombia), a manos de un campesino quindiano Alias TIRO FIJO también conocido como MANUEL MARULANDA VELEZ, al principio eran un grupo revolucionario que luchaba para cambiar la terrible realidad social en la que estaba sumergida el pueblo Colombiano; desigualdad económica, pérdida de valores, y corrupción; pero luego ellos mismos cayeron en la corrupción al...
tracking img