Ensayo Comarativo (La Metamorfosis y El Extranjero)

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
En La Metamorfosis por Franz Kafka y El Extranjero por Albert Camus, a través de los personajes se demuestra que la sociedad convierte a las personas en seres alienados. Alienación, es cuando una persona actúa sin hacer conciencia, cuando la sociedad maneja la vida del individuo como a un títere y esa persona no piensa ni hace nada por si mismo. Un personaje en una obra de ficción es un serideado por el autor que interviene en la acción de la obra. En el caso de las dos obras anteriormente mencionadas los personajes protagonistas y el entorno que los rodea el cual esta conformado por otros personajes, son un claro ejemplo de cómo la sociedad convierte a las personas en seres alienados. En La Metamorfosis, Gregorio Samsa es el hombre que se convierte en bicho y se vuelve alguien que yano lucha por dejar de ser un alienado ante la sociedad. La familia y la gente que rodea a Gregorio, piensan que como el no es como ellos, es raro. Olvidan como era anteriormente, y le dejan de prestar atención, lo tratan como a un bicho. En El Extranjero, Mersault es un hombre que vive por costumbre, y que es muy criticado por la sociedad por el hecho de no sentir. El le deja de dar sentido a lascosas, hasta que tiene una conciencia de muerte, y decide que es libre y que no se arrepiente de nada de lo que hizo durante su vida, es en ese momento que deja de ser un alienado.

Lo que esta bien visto según la sociedad. “De no estar de por medio mis padres, hace mucho me habría largado” (La Metamorfosis p-17) Gregorio únicamente trabaja por mantener a sus papas, ya que eso es lo que lasociedad le hace pensar que es correcto. Porque si por el fuera habría dejar de trabajar, ya que no es lo que le llenaba y satisfacía. “ ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’ Pero no quiere decir nada […] Todos se condolieron de mi y Celeste me dijo: ‘Madre hay una sola’ “ (El Extranjero p-9,10) Según la sociedad Mersault debe de llorar o sentir algo por la muerte de sumadre, pero el no lo siente y por eso piensa que todos lo juzgan.

Desafiando a la sociedad. “Otras veces no tenia ganas de preocuparse, por su familia y solo senita rabia por la negligencia con la que le atendían” (La Metamorfosis p-73) Gregorio desafía a la sociedad cuando decide quedarse encerrado sin hacer nada para mejorar su condición y la de su familia. En El Extranjero el caso fuediferente ya que Mersault desafía a la sociedad principalmente en tres ocasiones, cuando muere su madre y no le importa, en el momento que mata a el árabe sin siquiera pensar si esta bien o mal, y principalmente cuando no le interesa lo que le dice el capellán. “ Conteste que quizá fuera así, quizá no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero en todo caso, estaba completamente seguro, delo que no me interesaba. Y justamente lo que el me decía no me interesaba” (El Extranjero p-149) Mersault aunque sabiendo la tan importante posición que ocupaba el capellán dentro de la sociedad como miembro del clero, decide no prestarle atención aun sabiendo que no estaba bien lo que hacia.

Sentimientos de culpa. “ En ocasiones le obsesionaba la idea de que como en otros tiempos , seharía cargo de nuevo de los asuntos de la familia” (La Metamorfosis p-73) Gregorio siempre siente culpa por no hacer nada, por no ir a trabajar para estar a cargo de la familia. Por otra parte, Mersault nunca logra ese sentimiento de culpa, que impone la misma sociedad. “ Que me importa la muerte de otros, el amor de una madre! Que me importa su dios, las vidas que uno elige y los destinos que unoescoge” (El Extranjero p-155) La razón por la cual este individuo no siente culpa, es porque hace las cosas sin pensar. Al igual que Gregorio sabe lo que es bien visto y mal visto según la sociedad, pero a diferencia de el, actúa sin pensar.

Manera en la cual con excluidos de la sociedad. “ ‘Grete, cierra esa puerta ahora’, y Gregorio quedaba nuevamente inmerso en la oscuridad” (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo De: La Metamorfosis Y El Extranjero
  • Ensayo de La Metamorfosis y El extranjero
  • Ensayo comparativo de las obras metamorfosis y extranjero
  • Ensayo "metamorfosis" de franz kafka y "el extranjero" de albert camus
  • La sociedad opresora en la metamorfosis y el extranjero
  • Ensayo Comparativo De Las Obras “La Metamorfosis” De Franz Kafka Y “El Extranjero” De Albert Camus.
  • El Extranjero Y La Metamorfosis Existencialistas
  • Ensayo de la metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS