Ensayo comercial

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Objetivo # 3
Introducción del Proyecto de Desarrollo

Los proyectos productivos tienen por objeto, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresa, que estimulen la generación de empleos, mejoran el nivel de vida y fomentan el arraigo de los beneficios en su tierra o la región donde se desea la implementación del proyecto, como un conjunto de actividades concretas, interrelacionadasy coordinadas entre sí. La evolución del presente proyecto se fundamenta en el estilo de factibilidad con el fin de constituir una microempresa, para la producción de un alimento sumamente conocido por todos como lo es la cachapa de maíz, a través de factores técnicos, económicos y estudio de mercado.



II. Estudio de Mercado
Objetivo # 3

Objetivos, Generalidades del Estudio deMercado, Definición, Naturaleza y Usos del Producto.

Antecedentes

El venezolano se caracteriza por su gusto por las comidas típicas, sobre todo por aquellas que son muy condimentadas y fritas. La mayoría de los platos criollos tienen altos índices de grasas y sal que son excesivamente nocivos para la salud. Se acerca la época de festividades en algunos sitios del país por lo que el consumo de estosalimentos es habitual, algunos de estos platos como sancochos, empanadas, pescado frito, picadillo criollo, carne a La llanera, mote larense, patacones, chivo en coco y la pizca son los que poseen mayor cantidad de grasa, es importante saber que los platos típicos venezolanos como el hervido de res, los sancochos o las comidas fritas poseen altos niveles de colesterol.

De hecho, cada porciónde mondongo contiene, en promedio; unas 642 calorías, 45 gr; de carbohidratos, 48 gr; de proteínas y 30 gr; de grasa, apartando un 40% del requerimiento calórico diario, alto contenido de grasas saturadas, este exceso de grasa obstruye las arterias, impidiendo que la sangre circule y transporte el oxigeno, causando ataques cardiacos. El estudio y desarrollo del presente proyecto ha sido emprendidopara beneficiar a una cierta parte de la población de Naiguatá, para concienciar a la misma población de que el alimento nutritivo cachapa de maíz es una alternativa y beneficio para la salud.

Marco de desarrollo y objetivos de estudio

En Venezuela, la formación de microempresas, (PYMES), tienen una alta posibilidad de desarrollo y conversión en el desarrollo productivo. Con el estudio demercado se pretende ratificar la existencia de necesidad de un producto nutritivo y bajo en grasas saturadas; nos indica además la posibilidad de ser o no ser aceptado por los consumidores.

Identificación del Producto

El Origen se le atribuye a la región central de Venezuela, en donde los indígenas cultivaban el maíz el cual consideraban de origen divino. En la actualidad se puede encontrareste producto fabricado en forma artesanal e industrial. El maíz que se utiliza para preparar la cachapa se conoce como jojoto; presentando un color amarillo, con un alto contenido de humedad; el producto es obtenido desgranando la mazorca para así tener los granos de maíz.

Mediante la molienda de los granos y adición de ciertos elementos se prepara la mezcla, la cual estará lista para elaborarel producto en porciones definidas colocando las mismas en una plancha de calentamiento.

Una vez efectuada la cocción se le agrega el queso, jamón y mantequilla al gusto del cliente. Este producto final debe tener una textura y grado de plasticidad característicos del mismo.

Porcentaje del mercado que el proyecto absorberá durante el primer año

En el período de un año la intención escolocar en el mercado local unas 800 cachapas por mes, lo que se estima en unas 9600 cachapas al año.

Características Físicas

El producto cachapa de maíz elaborado en forma artesanal, tiene la característica de su contenido nutritivo y manejo productivo, aplicando normas de higiene y seguridad industrial.
Sus componentes son materia prima previamente elaborada por empresas industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sociedades comerciales
  • Ensayo integracion comercial
  • Ensayo logica de acuerdos comerciales
  • Ensayo De Ingenieria Comercial
  • Ensayo Politica Comercial En La OMC
  • ENSAYO POLITICA COMERCIAL
  • Ensayo sobre balanza comercial
  • ensayo barreras comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS