Ensayo comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político e incluso religioso. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. Lo que si interpretan de igual forma, es que actualmente todos los paísesdependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace la globalización.
De manera simplificada en este ensayo mencionare los orígenes, causas, ventajas y hasta desventajas que presenta el mercado globalizado. Porque desde mi punto de vista, a pesar del comercio global aun siguenpaíses que no pueden desarrollarse económicamente y peor aún, al planeta sufre los estragos de una humanidad industrializada.

Si buscamos en la historia, los orígenes del comercio se asoman desde la economía primitiva. Con el autoconsumo y trueque de alimentos, objetos, etc., incluso el Esclavismo se produjo como excedente económico. Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todaslas operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales. Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningúnpaís es autosuficiente, ¿Qué podemos entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de la producción, por ejemplo: la renta de la tierra, el trabajo y el capital humano. El factor más importante en la actualidad para que una nación sobreviva al desarrollo económico es la Competitividad. En donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Al existir lacompetitividad los países se especializan, la producción mundial aumenta y por lo tanto el potencial de un mayor consumo mundial también se incrementa y así mismo hace necesario el comercio entre países.
La ventaja que ha dejado el comercio internacional, aparte de que toda nación o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, es que le permite utilizar mejorsus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la población de todo el país; los precios tienden a ser más estables y hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos internamente. 1 Logrando de esta manera un desarrollo económico y tecnológico en ambos países, poder competir a nivel mundial y entrar a losmercados internacionales. Pero ahora me hago una pregunta, ¿Por qué si el comercio internacional, aunado con la globalización contribuye al desarrollo económico, aun existen países “pobres”? Hay varios factores, Modo de Operación, La Competitividad y El Monopolio. Nos encontramos en un mundo tan cambiante y sofisticado que día con día van cambiando las empresas; es decir ahora nace un nuevoproducto en el mercado y la competencia ya no se queda estática, si no que va evolucionando y toma el servicio para mejorarlo, agregarle una ventaja competitiva que lo haga diferente de los demás. Pero para lograr esto, las empresas impulsadas por la globalización buscan bajar los costos de manufactura.2 Es aquí donde se ve el pozo profundo para los países en desarrollo y los pequeños empresarios. Porotro lado, hoy en día la globalización económica y sus consecuencias contra el planeta debido a su forma de producción desmesurada, las cantidades ingentes de CO2 emitidas contra la atmosfera y el descontrol en cuanto a los residuos vertidos en mares, ríos ,etc. constituyen la más seria amenaza contra el futuro bienestar del mudo. El calentamiento global ha escalado posiciones en nuestras...
tracking img