Ensayo comercio para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO JUSTO PARA TODOS
En este interesante articulo señalan las doctrinas económicas modernas sustentadas por Adam Smith (1776) y David Ricardo (1816), así como la revolución industrial de Japóndurante el siglo XIX la de América del Norte y Australia y como durante la mitad del siglo XX China e India da mas especificaciones sobre su entorno económico.
El libre comercio sin las trabasimpuestas por las restricciones gubernamentales mejora el bienestar social- es una de las más importantes doctrinas de la economía moderna...", y más específicamente en el caso de Ricardo el conceptode ventaja comparativa, según la cual el comercio es beneficioso porque permite que cada país se especialice en los bienes que produce de manera relativamente eficiente. Es esta formulación ricardiana “elnúcleo de la teoría del comercio y constituye los cimientos de sus implicaciones normativas a favor del libre comercio..."

Para el autor Joseph Stiglitz  el comercio internacional puede tener unimportante impacto positivo sobre el crecimiento económico y sobre el desarrollo de los países, especialmente en el de los no desarrollados. Sin embargo, considera que son muchas las injusticias de lasreglas del comercio internacional que trancan la posibilidad de dicho crecimiento y de dicho desarrollo, junto con el también economista Andrew Charlton, cómo se pueden diseñar políticas comerciales enpaíses desarrollados y en desarrollo con vistas a integrar a estos últimos en el sistema mundial de comercio y a ayudarles a beneficiarse de su participación. Bajo las circunstancias adecuadas, laspolíticas de reducción de aranceles y de otras barreras a la circulación de bienes y servicios pueden facilitar el comercio entre naciones y proporcionar un aumento del bienestar.
Esta visiónde Stiglitz y Charlton, además de apuntar a la realidad que prevalece en el mundo comercial de hoy, pone además de manifiesto la falacia los llamados acuerdos de libre comercio  ya que en definitiva éstos...
tracking img