Ensayo comida orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA ORGÁNICA:

La comida orgánica se ha convertido en un tema importante de salud para todas aquellas personas que buscan un nuevo estilo alimenticio y de vida. La comida orgánica se obtiene de cultivar frutas y verduras sin utilizar ningún tipo de fertilizantes, herbicidas ni pesticidas, además de ser regada con agua natural, no con aguas tratadas que comúnmente se utilizan para elriego, y todo esto ayuda a que la tierra esté en mejor estado para el cultivo de la misma, pero cabe mencionar que para que los campos puedan ser utilizados para la siembra de productos orgánicos, es necesario que estén libres de sustancias prohibidas al menos tres años antes de ser utilizadas para tal efecto. Los alimentos orgánicos también incluyen la crianza de animales de granja que no seanalimentados con hormonas, anabólicos y/o antibióticos, esto nos conduce a métodos 100% naturales, sanos y responsables, para la obtención de comida saludable y que no se encuentre alterada genéticamente. Esto le brinda un enorme beneficio al medio ambiente, al comercio y por supuesto y en muchos aspectos, a nosotros mismos en materia de salud.

En los últimos tiempos la comida orgánica ha llegado aser un mercado que poco a poco se ha ido posicionando, y no sólo es una moda, como muchos pudieran pensarlo, pero a su vez se ha convertido también en un tema de discusión, ya que un gran número de individuos apoyan a las personas especializadas que se dedican al cultivo de alimentos orgánicos, así como a los granjeros y a los científicos dedicados a la investigación de estos productos, peroexiste la contraparte de esta temática, ya que hay personas que no están de acuerdo en pagar un precio más alto por el consumo de esta clase de alimentos, y por otro lado hay quienes quisieran alimentarse con esta clase de productos, pero desafortunadamente no están al alcance de su economía, ya que implica que su proceso de producción tenga otro valor porque conlleva otro tipo de cuidados ecológicos,porque se utilizan fertilizantes naturales hechos de compostas y desechos convertidos en abono, además de que la tierra tiene que ser tratada antes y durante la siembra de semillas para la producción y crecimiento en las hortalizas.

Existe una sustancia llamada “humus”, que sirve para que la tierra sea muy fértil y productiva, permite que las hortalizas crezcan de una forma muy sana, ya que esuna sustancia compuesta por productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de restos orgánicos (hongos y bacterias), es de un color negruzco debido a la gran rica cantidad que contiene de carbono orgánico, que es vital para el crecimiento de las plantas, porque a través de sus raíces obtienen el carbono que es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos,lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que son imprescindibles para el crecimiento del organismo, todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

El “humus” contiene elementos orgánicos muy estables que no le permiten descomponerse más, ya que su grado de descomposición es tan elevado que no sufre transformaciones considerables, se encuentraprincipalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Existen dos tipos de humus:
El humus viejo. Es el que está muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo, contiene sustancias húmicas características de este tipo de humos que son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidoshúmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de la plastilina, los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC) característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo sólo influye físicamente en los suelos, retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de...
tracking img