Ensayo como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Tita utiliza sus habilidades culinarias como único recurso para exteriorizar sus sentimientos ocultos?

Presentado a: Paul Arenas

Presentado por: Carlos Fernández

Año 12 B

British International College

Septiembre 2010

¿Cómo Tita utiliza sus habilidades culinarias como único recurso para exteriorizar sus sentimientos ocultos?

Existen diversas formas de transmitirsentimientos y pensamientos que cada ser humano utiliza según su fin, ya que en nuestro diario vivir de alguna u otra manera tendemos a expresar nuestros puntos de vista por medio de frases, acciones, miradas, y hay muchos seres, por no decir la mayoría, aprovechan sus cualidades para sacar provecho de éstos, es decir para causar impresión en los demás. En el siguiente ensayo sustentaré cómo las personasreflejan sus sentimientos basándome en el personaje principal de la obra ‘Como agua para chocolate’, Tita, una sensible y hermosa mujer, la cual ha sido criada en la cocina y ha desarrollado las dotes culinarias, refleja sus sentimientos en sus recetas de comida y causa efecto en la demás personas. En esta obra Laura Esquivel, la autora, plasma la idea de que esta apasionada cocinera marca suspasos dados en todo el recorrido de la historia por medio de sus recetas, las cuales son dignas comidas mexicanas de la época.
Tita, la hija menor de una distinguida familia del pueblo, De La Garza, ha sido criada por Nacha, la cocinera de la casa “se consideraba la más capacitada para formarle el estomago a la inocente criaturita”, es por esa razón que es ella quien le ha inculcado todo el amor,cariño, educación y compañía que Mamá Elena, madre de la casa, nunca le proporcionó a Tita, en realidad llamada Josefita. Sobra decir que aquella niña siempre fue criada en la cocina y que es de ahí donde se le ha infundido las dotes culinarias, todo gracias a Nacha. Es muy común en las personas, que dependiendo del estado de ánimo, hagan recetas que demuestren sus sentimientos, así como lasrecetas que estos personajes han creado todo a lo largo de la historia, van directamente ligados con sus sentimientos y más tarde a los efectos que éstos crean en el resto de los personajes. Tanto así, que Tita inventa un modo muy peculiar para lograr comunicarse con Pedro, el amor de su vida, que se basa en sacar provecho de su extraordinario talento culinario para prepararle a su amado los masdeliciosos platos que solamente Pedro puede descifrar lo que ella expresa.
Laura Esquivel presenta cada capítulo de su obra con el nombre de un mes y junto a éste una receta, que están directamente proporcionada con las etapas sentimentales de la vida de Tita. Estas grandiosas recetas en las cuales se refleja el estado de ánimo del personaje, producían diferentes efectos ya sean contrarios a los queTita quería infundir dependiendo del carácter y del alma de quienes lo ingerían. Es por eso que se dice que el arte culinario es al igual que todos los artes un medio de expresión.
La historia se desarrolla principalmente en la cocina, y es por eso que ésta cumple un papel relevante en la historia, es de ahí de donde salen los sentimientos, de donde proviene el amor, y en donde se enfoca cadadeseo y cada temor que Tita posee en su interior. Es la cocina la única que le da la seguridad y tranquilidad que éste personaje necesita pues su vida no le ha permitido ser feliz del todo, gracias a Mamá Elena. En cada capítulo se desarrolla un suceso importante que va demostrando cada vez más que la historia gira en torno a los ‘poderes’ que la comida posee y los encantos que éstos producen. Enprimer lugar, hago referencia al capítulo en el cual Gertrudis, hermana de Tita, consume ‘Codornices en pétalos de rosas’, las cuales “ya se habían vuelto rojas por la sangre de Tita” y ésta le produce una reacción muy fuera de lo común “el calor que despedía su cuerpo era tan intenso que las maderas empezaron a tronar y arder”, ésta metáfora, nos brinda una idea irreal la cual se enfocaba en la...
tracking img