Ensayo como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Como agua para chocolate

La novela Como agua para Chocolate fue escrita por la novelista mexicana Laura Esquivel en 1989 y se vio premiada por el éxito de su obra en todo el mundo. En efecto, recibió en 1994 el Premio American Bookseller Book of the year en Estados Unidos y fue traducida en 35 idiomas. Esta escritora que nació en México en 1950 se especializo también en lacreación de guiones cinematográficos : Chido Guan, el Tacos de Oro. En 1992, su esposo, el director Alfonso Arau, hizo la adaptación muy fiel de la famosa novela y encontró de misma manera el encantamiento del publico y de la critica.
La razón por la cual escogí este libro y por consiguiente esta película era en el principio por su titulo muy poético y místico : algo fuerte pero a flor de piel. Estaimpresión nunca me quito a lo largo de la lectura y tampoco durante toda la película. Los elementos que ilustran esta idea no faltan en las dos obras y son aquellos que voy a comentar luego.

Sinopsis y comentario
Como agua para chocolate trata de la historia de la familia De la Garza en un rancho en el México del Siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX al rededor de la revoluciónmexicana en una región frontera entre Estados Unidos y México. No conocemos el tiempo exacto de la trama antes de la pagina 39[1] del libro, aunque las fechas son mas precisas en la película : esta empieza en 1897.
La novela cuenta principalmente la historia de Tita, la hija mas joven de mama Elena. Durante su infancia, estará cuidada por la cocinera del Rancho, Nancha. Tita tiene también doshermanas : Gertrudis y Rosaura. Según la tradición de la familia, Tita, por ser la mas joven de su tres hijas, no puede casarse y debe cuidar Mama Elena hasta su muerte.
A pesar de todo, Tita se va enamorar apasionadamente de Pedro, el cual va a pedir su mano. Mama Elena no lo concede pero propone la mano de la hermana de Tita, Rosaura quién es la hija mayor. Pedro acepta porque cree que es la únicamanera de estar cerca de su amor. Pedro y su esposa van a tener un hijo pero Rosaura, por complicaciones después del nacimiento, no será capaz de cuidarlo y alimentarlo. Entonces, Tita se carga de su sobrino como si fuera su propio hijo. Luego, mama Elena, preocupada del nivel de salud de Rosaura y también porque sospecha que había algo entre su hija Tita y Pedro, decide de mandar Rosaura, Pedroy su hijo a Texas. Sin embargo, el hijo va a morir porque ya no recibía la leche maternal de su tía. Tita se vuelve loca de la muerte de su sobrino y mama Elena la manda a la casa del doctor John y Tita no habla durante muchos meses, hasta que Chencha la visite. Después de algunos meses de cuidar a Tita, John decide pedirle el matrimonio y ella acepta.
Una noche, en el rancho, mama Elena yChencha están atacadas por un grupo de bandoleros que violan Chencha y después de ese incidente, mama Elena se queda parapléjica. De regreso al Rancho para atender a su madre con el doctor John, mama Elena se muere.
Podemos ver que estos elementos narrativos son diferentes en la película y en la obra. En efecto, en la película Tita regresa en el rancho por el enteramente de su madre y en la obra seregresa antes su muerte y va una otra vez pagar el pato de la crueldad de su madre. A la muerte de Mama Elena, Tita descubre su secreto: Gertrudis era la hija ilegitima de José Treviño, un mulato con quién Mama Elena nunca había podido casarse.
Luego, Pedro y Rosaura tienen una hija, Esperanza, a quién le gustaba, como a Tita, de quedarse en la cocina. Rosaura también quiere que su hija, porser la mas joven y la única, la cuide hasta su muerte, pero Tita no acepta y quiere romper con esta acostumbre. Rosaura se muere también de grandes problemas digestivas.
Después un tiempo, Tita decide no casarse con John y finalmente Tita y Pedro pueden amarse pero su felicidad no dura mucho ya que el fuego de su amor va a encenderlos y van a morir de placer y de amor. Pedro muere de la emoción...
tracking img