Ensayo "Como Agua Para Chocolate"

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
“Muchas veces oímos el comentario de mucha gente cuando prueban una salsa "¿qué estabas enojada (o) cuando hiciste la salsa?".
Conforme esté nuestro estado de ánimo e interior se ve reflejado en nuestro actuar cotidiano.
Se escucha que si alguien está haciendo un atole o un mole y llega alguien que está triste o enojado y se corta esa preparación.
Cuando hacemos cualquier cosa le estamosimbuyendo parte de nosotros y de nuestro sentir
Por eso es recomendable estar del mejor estado de ánimo cuando lo preparemos, necesitamos hacer las cosas con amor entrega para nuestros seres queridos”
-Anónimo (Cocinar dar sabor a la vida)

El uso del realismo mágico como utensilio de la hipérbole es muy común en muchos escritores contemporáneos como Isabela Allende, Gabriel García Márquez, yLaura Esquivel. Usar el realismo mágico tiene múltiples ventajas, entre ellas están, el atraer al lector, dibujar una escena de forma chusca para aumentar el interés, o dar énfasis a un cierto punto.
Laura Esquivel, en su novela Como agua para chocolate utiliza varias veces el realismo mágico. En los momentos donde más hace impacto el uso del realismo mágico son las escenas relacionadas con lacomida. Desde el título el lector obtiene una idea de la importancia de la comida. Uno se puede percatar que Laura Esquivel hace uso de este recurso literario ya que fácilmente se puede observar que una acción que pasa en la preparación de los alimentos tiene una reacción similar o de relevancia a la acción ocurrida durante la preparación cuando se ingieren los alimentos.
En el capítulo II Tita, laprotagonista, junto con Nacha, la cocinera, se encuentran haciendo un pastel Chabela para la boda de la hermana de Tita con el amor de su vida, Pedro. A pesar de que Pedro tenía la intención de pedir la mano de su amada Tita, se termina casando con Rosaura ya que, por la tradición familiar, Tita está encadenada a cuidar a su madre, Mamá Elena, hasta el día de su muerte. Fue Mamá Elena la que lepropuso a Pedro que se casase con la mayor de sus hijas, Rosaura, en cambio de Tita. Pedro acepta con la intención de estar cerca de Tita. Tita se encuentra destrozada, abatida, y humillada por todo lo que le sucede, así que es inevitable que unas lágrimas amargas y nostálgicas caigan al postre aún no terminado. Los invitados, el día siguiente, disgustan un pintoresco resultado; “Una inmensanostalgia se adueñaba de todos los presentes en cuanto le daban el primer bocado al pastel. [...] el llanto fue el primer síntoma de una intoxicación rara que tenía algo que ver con una gran melancolía y frustración que hizo presa de todos los invitados y los hizo terminar [...] añorando al amor de su vida.”. Trágico fue este evento que tomo la vida de la persona a la que Tita más confianza tenía, Nacha,ya que toda la nostalgia no era apta para alguien de su edad. El pastel transmitía todos los sentimientos encerrados en la cocina.
En el siguiente capítulo Tita se encuentra en la cocina, ahora como cocinera oficial tras la muerte de Nacha. Como regalo por un año como cocinera del rancho, Pedro le regala un ramo de rosas a Tita, pero ella debe deshacerse de éstas por órdenes de su madre. MamáElena no quiere contacto entre estos dos individuos. Tita está llena de deseo, su mente deambula en la fantasía que Pedro ha creado. Tita decide deshacerse de las flores de la mejor forma que conoce, cocinando. Unos codornices en pétalo de rosa es lo más oportuno. Qué mejor manera de hacer uso del regalo dado por el único que acelera su corazón. Y es por la misma razón que la hace estar flotandopor las nubes la que hace que Tita se espine y deje caer unas gotas de su lujuriosa sangre a los pétalos. En la hora de la comida, la familia se llenó de pensamientos indebidos, sobre todo Gertrudis, la hermana de en medio; “a Gertrudis algo raro le pasó. Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco [...]. Parecía que habían descubierto un código nuevo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo como agua para chocolate
  • ensayo de como agua para chocolate
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate Ensayo
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Como agua para chocolate ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS