Ensayo: como búsqueda y creación

Páginas: 52 (12973 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Este libro no ha sido hecho por encargo. Es un resultado de muchos años de estudio. Las investigaciones hechas en torno a la teoría de la complejidad y el pensamiento complejo, sobre José Martí, Juan Marinello y Medardo Vitier son sus antecedentes principales. Estos tres grandes ensayistas de Cuba y de nuestra América han dejado una huella imborrable en mí. Hombres de pensamientocomplejo que con sabia inquietud se adelantaron a su momento histórico.

Los ensayos de Martí, verdaderas joyas literarias con elan cultural desbordante y espíritu cogitativo de alto vuelo me han alumbrado caminos. Emerson, Cecilio Acosta, el prólogo al Poema del Niágara, de Pérez Bonalde, y por supuesto, "Nuestra América", son ensayos con numen complejo, impactantes, que inconscientemente loconducen a uno hasta la conversión.

Los trabajos martianos de Marinello, ricos ensayos que presentan a Martí como totalidad trascendente, resultan atrayentes y no dejan espacio a la vacilación. Lo hacen cómplice y eternos seguidores, a veces sin darse cuenta. Su discurso es letra con filo y humano ecumenismo.

La rica obra de Medardo Vitier, como grande ensayista y teórico relevante del género,abre cauces insospechados en la revelación grandiosa de "la literatura de ideas", del ensayo, como búsqueda y creación, y de sus infinitas posibilidades cultivadoras del pensamiento y la sensibilidad humanas.

Las grandes figuras del ensayismo hispanoamericano, Unamuno, Ortega y Gasset, José Enrique Rodó, Montalvo, Vasconcelos, Mariátegui, y otros han sembrado semillas que siempre encuentrancultivadores: unos divulgan su legado, otros, bebiendo de ellos y con impulso de trascendencia, hacen aportaciones para desbrozar caminos en correspondencia con los nuevos tiempos.

El ensayismo ha hecho mucho y dicho más (…) En los momentos de crisis asoma con ansiedad e indica horizontes. Se sabe a sí mismo, fuerza telúrica, que soslaya la simpleza y los reduccionismos, para ascender, siendo. Queno impone ni dispone, porque propone en su búsqueda creadora.

El ensayismo es fuerza de "resistencia y libertad" y en los momentos actuales emerge como discurso ansioso de humanidad para dar respuesta a las exigencias del siglo XXI. Siglo marcado desde su inicio por la incertidumbre, la desilusión y las crisis existenciales.

Toda escritura, independientemente del género en que tome cuerpo,expresa la sensibilidad y la razón de su tiempo histórico; sin embargo, el ensayo como literatura compleja de ideas aladas, es al mismo tiempo búsqueda y creación. Por eso deviene urgencia cultural para la cultura misma que se sabe amenazada, en su esencia y propósitos, y busca caminos para preservar su existencia.

Las razones que asistieron a Medardo Vitier para afirmar la preeminencia delensayo para su siglo XX, hoy a inicio del XXI, se repiten. "Parece que el ensayo alcanza su plenitud en nuestro tiempo. El mundo está revisando sus valores. Estamos discutiéndolo todo. Queremos replantear. Lo pasado nos interesa vivamente, por lo mismo, e intentamos explicar a otra luz. El lector que siga atentamente la corriente de obras fuertes que circulan hoy, advertirá que nuestra época esexplicativa. ¿Será la despedida de un mundo viejo? Baste citar "El mundo que nace" de Keiserling, y es un ensayo.

En "La deshumanización del arte", de Ortega y Gasset, se nos da una explicación sobre cosas de estética. Este ensayo aparece suscitado por largas disputas contemporáneas. Quiere aclarar, conciliar.

Se infiere de estas apuntaciones que el ensayo no aparece, o al menos no alcanza auge,sino al término de una civilización y al esbozarse en la sociedad,- en los hechos y en los criterios,- una nueva estructura del mundo. Es un género de madurez histórica, y en momentos muy indicadores, cuando menos, lo vemos aparecer y situarse en la frontera de dos civilizaciones. Nótese el momento en que componen sus ensayos Bacon y Montaigne, con respecto a los rumbos espirituales de Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA BUSQUEDA
  • Ensayo la busqueda
  • la búsqueda del ensayo
  • Ensayo, La Busqueda
  • La Busqueda (Ensayo)
  • Ensayo La Busqueda
  • Ensayo creacionista
  • Ensayo la creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS