ensayo como explicar lo menta

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS ZIHUATANEJO

MATERIA:
TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN

TEMA DE ENSAYO:
COMO EXPLICAR LO MENTAL: CUESTIONES FILOSÓFICAS Y MARCOS CIENTÍFICOS

MAESTRO: CARLOS ROMÁN SALAS

ALUMNA: JAIRA A. PÉREZ SOLÍS




ZIHUATANEJO., GRO, AGOSTO DE 2012

COMO EXPLICAR LO MENTAL: CUESTIONES FILOSÓFICAS Y MARCOS CIENTÍFICOS
Uno de los grandes misterios que hapreexistido en la humanidad y sin duda uno de los más grandes enigmas en la historia es la mente, en mi opinión este gran miembro de nuestro ser tiene la particularidad de determinar “quiénes somos”, pues es un miembro interno que nos ayuda a definir nuestro “yo interno”. La mente es el cerebro funcionando, no podemos concebirlos por separados, es una unión indisoluble.
Como sabemos esta herramienta esúnica e irremplazable, sin ella simplemente no seguiríamos viviendo, pues aunque nuestro cuerpo este latiendo, sin la mente- cerebro no tendríamos actividad alguna, literalmente “estaríamos muertos en vida”, pues es nuestro motor principal el que procesa y analiza la información, el que da las órdenes y es ahí en donde se producen los actos inteligentes gracias a descargas y conexiones eléctricasde determinados sistemas neuronales.
Históricamente fue la filosofía, pero actualmente, la filosofía de la mente es quien se ocupa de la causa, efecto y reflexión de la mente- cerebro (sus problemas).
Filosofar es: meditar, pensar profunda y seriamente, reflexionar, razonar en la búsqueda de la sabiduría mediante de un impulso consistente. Es una actividad que realizamos diariamente. Según lafilosofía de la mente, filosofar es reflexionar previamente sobre los conceptos mentales, observar que es lo que está implicando en tales contenidos y descubrir las necesidades acerca de ellos y de la mente.
Howard Gardner, en su estudio realizado sobre la “revolución cognitiva” hace referencia a los elementos que están presentes en un determinado proceso productivo que ayudan con la entrada deinformación, dichos inputs son:
La lógica matemática
La cibernética
La teoría acerca del ensamblaje de las neuronas

Hace aproximadamente unos cuarenta años, la expresión “ciencia cognitiva” fue usada para un bueno enfoque en lo que a investigación de la mente humana se refiere teniendo apoyo de la lingüística, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia y la filosofía, todas estasdisciplinas son una alianza que aseguran pueden contribuir a la compresión de la mente.
Dentro de la filosofía de la mente ha tomando un lugar importante la psicología de sentido común que es aquella que hace alusión a estados y procesos mentales que permiten analizar, explicar y pronosticar las acciones de los demás.
Los seres humanos tenemos la capacidad de experimentar diversos estadospsicológicos y tener acciones inteligentes mediante diversas expresiones como la lingüística, de la misma manera tenemos la capacidad de describir lo que experimentamos y ser empáticos con los demás, ya que en esta sociedad es indispensable saber predecir y explicar diversas conductas para mantener una buena relación tanto con uno mismo como con los individuos que nos rodea.
Algunos filósofos de la mentecomo Jerry Fodor es el más persistente en esta postura pues dice que dichas explicaciones de esta filosofía tienen un sentido común con un significado fundamental, y de origen eficaz. Al contrario de Paul M. Churchland ya que argumenta que esta teoría no da solución alguna a cuestiones psicológicas.
El enfoque funcionalista, menciona que un fenómeno o proceso mental no se define por aquello queesta hecho, sino por la labor que desempeña, este enfoque permite superar las dificultades que han afectado al dualismo, al conductismo y a la teoría de la identidad mente- cerebro; los funcionalistas coinciden con el desarrollo de la ciencia cognitiva. Una de las propuestas dadas por este enfoque coincide con el desarrollo de la ciencia cognitiva y la concepción de la mente.
Fodor escribió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosofia La mente como un arma
  • Cómo te explico?
  • como escribir ensayos explicativos
  • Ensayo Como se explica el mundo
  • Como escribir ensayos explicativos
  • como hacer ensayos explicativos
  • Entender y explicar otras mentes
  • Como escribir ensayos explicativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS