Ensayo: como leer un texto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando una persona lee un texto científico es común que lea únicamente el abstract y la conclusión y con ello sienta que ha terminado el trabajo, esta postura es correcta si solo seestá sondeando el contenido del artículo y valorarlo; sin embargo, si se pretende comprender por completo, debe leerse integro. Si bien es cierto que los textos científicos contienenpartes difíciles de entender, es necesario hacer un esfuerzo extra para realmente leer y entender cómo se debe un texto científico.
Según el texto, la mejor manera de entender un artículocientífico consiste en darse una idea general de este (a través del abstract, introducción, métodos, resultados y conclusión) para mas adelante releer el texto, sólo que esta vezcompleto; entendiendo y criticando a la vez su contenido, para que al final de la lectura se obtengan los puntos principales que el autor intenta dar. Si aún se tienen problemas para lacomprensión del texto, lo más recomendable es buscar ayuda, ya sea en libros, personas, Internet o revistas, lo importante aquí es no quedarse con dudas.
A continuación se presentan unaserie de preguntas las cuales pueden ser utilizadas para un análisis correcto de un texto científico: El porque del título, ¿por qué y para qué se realizará el experimento? ¿por quéestudia a cierto organismo (si lo hay), ¿como se diseñó el método?, ¿cuáles fueron las técnicas empleadas?, ¿a qué conclusión llega el texto?, ¿que tan relevante es el artículo para laciencia? y finalmente, si resultó interesante para uno mismo.
A mi parecer este texto puede ser una grandiosa guía al tener que leer artículos científicos, revistas especializadas oincluso libros que poseen conocimientos científicos. Realmente no queda más que decir, todo investigador debe tener en cuenta este conjunto de ideas a la hora de leer un texto científico.
tracking img