Ensayo "compadre feliciano" capitulo del libro casas muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Sebastián decide ayudar a unos jóvenes que habían sido arrestados?

Todo comienza con Sebastián, un joven de un pueblo llamado Parapara ubicado en Venezuela, que quería salvar a unosjóvenes que habían arrestado; comenzó a buscar gente que lo ayudara, cuando tenían todo organizado se enteraron del plan y ocurrieron algunas desgracias.
Carmen Rosa estaba muy trise con la decisión deSebastián de ir a rescatar a los estudiantes arrestados en Palenque con tan solo 30 soldados, Arévalo Cedeño, el General Gabaldón, Norberto Borges y Feliciano.

Sebastián era del pueblo Parapara,pero iba todos los días a Ortiz a visitar a su novia Carmen Rosa. Un día después de ver a todos los jóvenes arrestados pasar por Ortiz vía Palenque, una cárcel donde se decía que nadie sobrevivía, dijoque había que hacer algo por ellos; los jóvenes fueron arrestados por protestar contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Sebastián, muy enfurecido pero a la vez con muchas esperanzas, decía que comoera posible que en Venezuela que eran 3 millones de habitantes, solo él se preocupaba por los jóvenes que iban a morir en Palenque, pero él sabía que se podía hacer algo.
Un día que llegó Sebastiána Ortiz después de haber ido al Sombrero por dos vacas, Carmen Rosa sabía que algo había sucedido, según Otero Silva (1955) afirma que: “Carmen Rosa adivinó en el brillo de los ojos que algotrascendental le había ocurrido.”(Página 68); Sebastián le explico que había un complot para asaltar la China y así poder liberar a los estudiantes, que habían varios soldados involucrados y 30 hombres armadosen el Sombrero y uno de ellos era su compadre Feliciano; y al liberar a los estudiantes se les unirán a Arévalo Cedeño y que si no lo encuentran tomaran el camino de Apure hasta llegar a Colombia.Les contaron el plan al señor Cartaya y a la señorita Berenice, ya que eran de gran confianza. La señorita Berenice le parecía una injusticia que esos jóvenes estuvieran encarcelados, pero a la...
tracking img