Ensayo comparacion Internacional

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


“UNA MIRADA A LA BALANZA DE NUESTRO PAÍS”
ENSAYO INFORME COMPARACIÓN INTERNACIONAL
COLOMBIA 2010-2019
“UNA MIRADA A LA BALANZA DE NUESTRO PAÍS”
Es importante comenzar destacando que este informe tiene como gran objetivo dar una nueva perspectiva relacionada con el sistema de gestión y resultados del gobierno colombiano, apoyándose en un documento tan importante como loes el plan nacional de desarrollo 2010-2014 y haciendo por supuesto una comparación de nuestro país con los llamados “Peer Group”.
De tal manera, es importante determinar, que entre los que conforman este grupo (Peer Group) se encuentra la región de Latinoamérica (Colombia, Perú, México, chile, Brasil, argentina y Venezuela); Asia pacifico, África y Europa occidentalprincipalmente. Siendo así, este Peer Group representa el 57% de la población, y tan solo el 28% de la economía mundial. Por consiguiente, para la realización de esta comparación se tendrán en cuenta los 5 pilares del PND 2010-2014 a través de sus 49 indicadores que nos darán la línea directriz para realizar esta comparación ; estos cinco pilares incluyen: “crecimiento y competitividad,igualdad de oportunidades, consolidación de la paz, soportes transversales y consideraciones macro” (PND, 2011). Además de contar para esta comparación, esta sustentación se respalda, con la ayuda de respetadas fuentes de información como los son CIA, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, la ONU, el Foro Económico Mundial, así como OIM, entre otras.
Desde esta perspectiva, esnecesario ahondar en el primer pilar, concentrado en el crecimiento y competitividad, en donde se contemplan los siguientes indicadores:
1. Empleo :
Según el informe analizado, el desempleo en nuestro país disminuyó en los últimos ocho años en comparación con países de Europa occidental. Encontramos entonces, que Colombia a pesar contar con unos recursos naturales abundantes paraexplotación y por ende con la capacidad de generar empleos , es el país de América Latina con la mayor tasa de desempleo con un 11,8% para el 2010. A pesar de los esfuerzos y políticas del gobierno nacional para la generación de oportunidades laborales. En este sentido, como promotores y participantes activos de la sociedad, vale la pena pensar en ¿Qué está sucediendo internamente encada territorio? ¿Cómo se están manejando los recursos? ¿Se prefiere acaso la mano de obra internacional, que lo netamente Colombiano? En los últimos días, ha sido revelado en los medios de comunicación, que la gran mayoría, de jóvenes universitarios, se encuentran desempleados, canales de noticias como RCN, y Caracol, arrojan cifras, que realmente sorprenden y a la vez decepcionan, en tanto que sepiensa que son muchos los colombianos que se están preparando en las universidades, e incluso aceptan deudas con entidades como el ICETEX, y así poder culminar sus estudios; para finalmente, encontrarse con que ese esfuerzo, se enfrenta a situaciones tan desalentadoras como la falta de oportunidades, en una sociedad en la que si no se está “en el círculo de amigos”, es difícil empezar a ejercercomo profesionales. Aun así, el informe analizado, devela finalmente que la meta propuesta para el 2014 se ha cumplido (desempleo de 8.9%) un poco más alto que el resto de América Latina, lo que contradice, la situación anteriormente expuesta y revelada por los canales de televisión en mención.

2. crecimiento económico y PIB per cápita:
Vemos que Colombia para el 2010 su tasa decrecimiento fue entre el 5 y 6 % a diferencia de regiones como África y Europa, meta que fue visualizada para el 2014. También podemos apreciar que el PIB per cápita para Colombia se situó en el 6.333 con un 288 lo cual nos deja apreciar que Colombia está por debajo de los demás países latinoamericanos y por ende se demuestra que la calidad de vida de sus habitantes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de ensayos
  • ait comparacion con 1ª INTERNACIONAL
  • ensayo internacional
  • ensayo comparacion de la educacion
  • Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo
  • Ensayo de comparación sodiacal
  • Ensayo de comparación de la revolución mexicana
  • ensayo sobre la comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS