Ensayo comparativo Carlos Fuentes vs Kafka

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 “La Metamorfosis” de Kafka en el “Cumpleaños” de Carlos



El género más importante de la literatura moderna es la novela, ante todo es ficción en prosa, esto no quiere decir que sea algo poco importante. Durante mucho tiempo se considero a la novela como una ramificación de lo épico, por su carácter objetivo. La novela se construye a partir de hechos, opiniones e ideas, pero todo estodentro de la realidad. La conexión entre ficción y realidad se da a través de lo que llamamos historia.

Los elementos de la novela son:

Personajes: se divide entre antagonista, protagonista, personaje secundario, etc.
Punto de vista: es la forma en la que el narrador cuenta la historia desde cierta distancia y perspectiva (primera persona, segunda persona, narrador omnisciente, etc.)
Trama:también llamada historia e incorrectamente nudo. Es la secuencia de los hechos, de lo que se trata la novela y se le llama orden narrativo y puede ser cronológico, flashback, flash forward, temporalidad).
Tipos: acción, carácter y pensamiento (cambios en la historia y/o personajes).

Carlos Fuentes

Nació en México, Distrito Federal. El 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo del2012. Novelista, ensayista y guionista de cine. En El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1976). Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección LiterariaObregón. Fundador del Movimiento de Liberación Nacional del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Fue uno de los escritores más reconocidos a finales del siglo XX. Candidato al Premio Novell de la Literatura, y ganador de muchos premios como el de Príncipe de Asturias de las Letras.

Autor de la novela Cumpleaños que dice que una habitación también puede ser una casa, una ciudad, un mundocompleto. Donde existe un viejo, una mujer y un niño. El tiempo es el verdadero espacio narrativo de esta novela haciendo referencia a que la única continuidad de la vida es la resurrección y el encontrarse consigo.

Franz Kafka

Nació el 3 de julio de 1883 y murió el 3 de junio de 1924, en la ciudad de Praga, Austria-Hungría. Escritor de origen judío que escribía sus obras en alemán. Su obraestá considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. Su peculiar estilo literario ha sido asociado con el existencialismo, el socialismo y el Marxismo. Sus relaciones personales también tuvieron impacto en su escritura, particularmente su padre, su prometida y su hermana. Sólo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajosincompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.
Autor de tres novelas, muchos relatos cortos y la novela corta llamada La Metamorfosis, publicada en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en unacriatura no identificada claramente en ningún momento. Fue incluida en la serie de libros Grandes Libros del Siglo XX publicada por Penguin Books.

La Metamorfosis, es una obra basada en aspectos simbólicos, está escrita en época propia del expresionismo, ya que expresa la angustia de la vida humana y la sutileza basada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externasino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en quien lee la novela, Kafka, como otros expresionistas, exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística. Se inspira en el subconsciente, alucinaciones, elementos irreales y del mundo de los sueños, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20. Esta mezcla de expresionismo y surrealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo Aura De Carlos Fuentes
  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • ensayo de carlos fuentes
  • Carlos fuentes ensayo
  • Ensayo de Aura de Carlos Fuentes
  • Ensayo Aura Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS