Ensayo comparativo de "antigona" de sofocles y "el decamerón" de boccaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México

Bachillerato Internacional

La colisión de las dos morales
TLM1

Nombre del alumna(o): Jorge Jair Ramírez Estrada
Escuela: D1119
Número de Candidato: 1119-021
Convocatoria Mayo 2010
Número de palabras: 1461
1119-021. 1
La colisión de las dosmorales
Los conflictos entre los estándares morales ha sido una problemática del ser humano desde que este tiene consciencia ética. Prueba de este continuo conflicto son los textos de “Antígona” escrito en el tiempo de la Grecia Clásica, y El Decamerón del humanista italiano Giovanni Boccaccio. En este ensayo se exponen los conflictos de ser guiados como sociedad por dos morales diferentes,tanto en el tiempo de los antiguos griegos como en el de los italianos prerrenacentistas, y encontrar relaciones y diferencias entre estas colisiones morales a falta de una única moral dentro de la sociedad y dentro de los personajes en cada texto.
“Antígona” es un texto dramático que relata los conflictos y problemas que la protagonista Antígona tuvo que enfrentar para poder dar un entierrodigno a su hermano Polinice, como lo marcan los designios de los dioses, contradiciendo el mandato explícito del rey Creón; al final, muere por causa de Creón, el cual la encierra en una cueva para hacerla morir lentamente; ella opta por colgarse, pero los dioses le hacen pagar su soberbia y sus intenciones de permanecer altivo ante los reglamentos celestiales, pues se suicidan su hijo Hemón y suesposa Eurídice. La sociedad en los textos El Decamerón y “Antígona” es regida por una reglamentación ética, guiada por dos diferentes morales, la religiosa y la social, que en ciertos puntos pueden contradecirse y en esos momentos es cuando la moral de cada individuo se debe inclinar por alguna de las dos.
La temática de “Antígona” es la contraposición de las leyes terrenales con las leyesdivinas. Los motivos son el no cumplir con el ritual divino de los funerales de Polinice, el respeto de Antígona hacia sus dioses, el orgullo patriótico de Creón y la dureza de sus castigos.
1119-021. 2
Por otra parte, El Decamerón es una obra que se constituye con metarrelatos, pues se relatan cien historias insertas en una historia marco. En este texto narrativo, hay diez personajesprincipales, todos jóvenes de 14 a 25 años, cada joven cuenta diez historias en diez noches. Los temas de El Decamerón son muy variados, pues en los cuentos varían las temáticas, sin embargo en la historia marco, el tema es la idea de disfrutar la vida cuando se está juventud; los motivos de este tema son los estragos de la peste en Florencia (que es lo que detona que los jóvenes abandonen la ciudad ypartan a la casa de campo donde se desarrolla la historia marco) y las edades juveniles de los protagonistas además del ambiente de ocio y entretenimiento que se percibe en la casa de campo donde habitan provisionalmente los protagonistas.
Antígona y Creón representan, en el caso de la obra de Sófocles, la colisión de la moral religiosa y la moral civil, y por medio del desarrollo de lospersonajes es apreciable cómo interactúan y se causan conflictos mutuos ambas partes. De igual forma por medio del desarrollo de los cuentos en El Decamerón así como el dinamismo de los personajes en los mismos, dan una visión crítica acerca de la doble moral social: lo que soy y lo que pretendo ser, haciendo evidente la ruptura de la moral cristiana frente a las necesidades humanas.
Regresando con“Antígona”, podemos encontrar en la obra tres tipos de moral. La religiosa, expuesta por Antígona en obediencia a los dioses; la moral regida por las leyes, seguida por Creón (el cual, al ser rey, él era el hacedor de las leyes civiles); y la moral social que es una mezcla de las pasadas dos, seguida por el resto de los personajes que no se definían por un lado radical en la colisión de morales...
tracking img