Ensayo comparativo de edipo en colono y las metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Icono, Un héroe

Teseo se convirtió en el héroe emblemático de Atenas por la gran fama y experiencia obtenida por sus grandes hazañas, sin embargo esto no lo haría un buen hombre. Cuenta la tradición griega que Teseo, hijo de Etra y de dos padres uno inmortal y otro mortal , Poseidón dios de los mares y Egeo, rey griego. Habiendo dos versiones de su origen, a través de su vida se veenfrentado a diferentes retos y contratiempos que le dan un carácter épico en el transcurso de su vida en la Hélade. El primero de sus retos fue convertirse en el heredero de su padre, ya que su padre (Egeo), temiendo por la vida de su hijo, lo separa de él para que no sea tan fácil llegar a él para los demás pretendientes al trono; esconde su espada y sandalias bajo una piedra, para que solo cuandosea lo suficientemente fuerte para cargarla las recupere y reclame su lugar lo
cual ocurre al fin de cuentas, como los autores de mitologiagrecorromana.idoneos.com relatan en mitología griega:
“A los 16 años, la madre de Teseo, Etra, le dijo que su padre era Egeo. Le llevó al altar del poderoso Zeus donde Egeo había dejado su espada y sus sandalias, bajo una pesada roca, para que Etra le daba unhijo, el hijo pudiera reclamarlas cuando fuese lo suficientemente fuerte para venir a Atenas. Teseo movió la roca con facilidad, reclamó las pruebas de su nacimiento, y emprendió su viaje a Atenas.” (S.f. párrafo1)

Teseo, sus aventuras y el transcurrir de su vida son dadas a conocer, plasmadas y contadas por los griegos en obras en las cuales relatan sus andanzas como El Viaje a Atenas, EnAtenas, El viaje de Teseo a Creta, Teseo y el minotauro, Vuelta Atenas, Las Amazonas, algunas de éstas transmitidas por tradición oral y otras por autores como Sófocles y Ovidio, otras como Edipo en Colono y Su participación en “Las Metamorfosis. Así que, a través de tantas historias, relatos y aventuras se puede tener una imagen de la personalidad y el tipo de persona que era realmente Teseo,abandonando en una isla a Ariadne aun después de que ella le ayudó a salir del laberinto como dice Ovidio en “Las metamorfosis”; Teseo de esta manera muestra que no sabe cumplir siempre su palabra y defrauda a Ariadne quien había depositado su confianza en el ateniense.
Podemos comparar la posición de Teseo, y su forma de ser en ambas obras que son claramente dos enfoques diferentes, su evoluciónpsicológicamente y su madurez a través del tiempo en Edipo en colono Y El laberinto y Ariadna. Ambas obras siendo una romana y otra griega nos muestra uno postura y un enfoque diferente del héroe en el que después y con la fama se habría de convertir.
Cronológicamente vemos a Teseo por primera vez en estas dos historias en las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón. Teseo nos es mostrado comotodavía un joven aguerrido y fiero, sin temor que siendo él, de linaje real se ofrece a ser sacrificado para el minotauro de Creta pero. Siendo joven y arrojado Teseo, se le atraviesa en el camino la joven hija del Rey Minos Ariadna, quien posee cualidades grandes tales como ser una princesa de una gran belleza y siendo ni más ni menos que la princesa de Creta.
Teseo la seduce siendo todavía joven;también posee grandes cualidades tales como ser bien parecido, fuerte y ser el príncipe de Atenas que en ese momento no era una gran ciudad como en la que se convirtió después pero ya se perfilaba a ser una de las grandes potencias como es explicado por Ludicus para niños en “Teseo Y el minotauro” (2001,Academia de ciencias Luventicus, Párrafo 2).
Posteriormente ella cae por sus encantos y sedesencadena una serie de acciones en Creta en las cuales Teseo, siendo valiente, se enfrenta al minotauro y lo vence para después escapar ayudado por la joven Ariadne. Ella traiciona a su pueblo por el amor de Teseo y huye con él pero Teseo comete errores debido a su inmadurez y no solo hace quedar mal a Ariadne abandonada con su patria Creta, sino que deja mal también a su propia nación Atenas,...
tracking img