Ensayo comparativo de escuelas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS: ESTRUCTURALISMO, FUNCIONALISMO Y GESTALT

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEÓRICOS

INTRODUCCION

En el siglo IXX, la psicología se vinculo con la medicina en un afán de dar una respuesta científica a los distintos estados patológicos, tanto individuales como colectivos. No obstante, lentamente, la psicología se abrió camino comociencia independiente, y durante ese proceso han visto la luz numerosas teorías que tratan de explicar las complejas motivaciones de la conducta humana.

En el presente ensayo, daré una idea general de las tres primeras escuelas que se desarrollaron después de que Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental, en Leipzig, en 1879.

Estas corrientes son: estructuralismo,funcionalismo y Gestalt; mencionare sus principales aportes, su concepto de psicología, su método y las criticas que propiciaron.

ESTRUCTURALISMO

El eje de la doctrina estructuralista es el concepto de estructura. Se considera como estructura cualquier objeto que constituya un conjunto de elementos solidarios entre sí, de tal manera que la modificación de cualquiera de ellos implique laalteración del sistema. Ninguno de los componentes de una estructura actúa de un modo independiente; todos desempeñan funciones esenciales para el resto del conjunto.

La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muybien entrenada.

Tres han sido sus aspectos más significativos:

1.- Dio un fuerte ímpetu científico a la psicología y claramente separada de sus orígenes, la fisiología y la filosofía.

2.- Puso a prueba de forma exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para la psicología.

3.- Proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar suresistencia los funcionalistas, conductistas y guestaltistas.

Se considera a Wilhelm Wundt fundador de la nueva psicología experimental la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig. Es considerado como el precursor de la escuela estructuralista.

Propuestas de Wundt:

Objeto de lapsicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.

Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio. Consideraba que la psicología requería experimentación de laboratorio efectuada por observadores capacitados y no simplemente las cuidadosas observaciones de los fenomenólogos. Su filosofía no era materialista niespiritualista.

Creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactuantes.

Para Wundt, La tarea de la psicología se desenvuelve en tres aspectos:

a) Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente.

b) Determinación del modo en que se relacionan esos elementos.

c) Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre loselementos.

Junto con el método experimental propone también el uso de la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspección es una introspección entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este método fue desarrollado hasta el extremo por su discípulo Titchener.

Aunque sus hallazgos concretosno están vigentes, su concepción de la psicología como un saber independiente, su fuerza personal y su influencia en la determinación de los métodos y problemas de la psicología, le llevan a ser uno de los más importantes psicólogos en la historia de la psicología.

Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus...
tracking img