Ensayo comparativo de juan sin cielo de jorge carrera andrade y palabras de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo comparativo entre Juan sin Cielo de Jorge Carrera Andrade y Palabras de Pablo Neruda
La huella de la conquista ha calado profundamente en la conciencia de nuestra América, en especial de América Latina. De ella, dos joyas literarias nos muestran dos aspectos contrarios, que a su vez han producido una dualidad de la cual nuestra sociedad es el producto.
Tanto Ecuador como Chileposeemos los mismos abuelos culturales por lo que compartimos una realidad ancestral. Jorge Carrera Andrade (1903-1978), poeta y diplomático ecuatoriano. Nació en Quito y se le considera el más grande escritor ecuatoriano y uno de los importantes poetas en lengua española del siglo XX. Sus viajes supusieron una influencia en su poesía, rica en nombres de lugares y descripciones
Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el Premio Nobel. Poeta de enorme imaginación, fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y, finalmente terminar en el realismo.
En el plano estructural de las obras podemos observar ciertascaracterísticas particulares del estilo de cada autor. Juan sin Cielo se encuentra escrito en diez estrofas formadas por versos endecasílabos. Posee una rima consonante. Neruda por su parte lo redacto en prosa sin preocuparse de la medida y rima, ya que la musicalidad que estas proporcionan, el, la proyecta (musicalidad) mediante el uso de figuras literarias.
La riqueza del lenguaje utilizado seencuentra representado por las figuras literarias empleadas por los autores. Palabras, posee variadas expresiones literarias entre las cuales tenemos: antítesis: Salimos perdiendo… salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… se lo llevaron todo y nos dejaron todo...
Metáfora: Las dejo como estalactitas en mi poema. Perífrasis: Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus,idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsos. Personificación: Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos. Símil: Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces.
Juan sin cielo, por su parte, también posee varios recursos literarios entre los cuales se encuentran: sombra vestida, polvo caminante es un ejemplo de antítesis mientras que:
Y a cambio de mi hacienda– mar de flores –
Me dieron abalorios, humo, nada…
Es un claro ejemplo de paradoja.
Así podemos encontrar como ejemplo de metáfora, el siguiente:
Mi propiedad labrada en pleno cielo
- un gran lote de nubes era mío-
Como podemos observar los recursos literarios en el poema Palabras proveen de musicalidad a la composición.
La temática abordado por estos dos escritores, en Juan sin Cielo yPalabras, es la misma, la conquista, pero tratada desde dos perspectivas distintas. Carrera Andrade por su parte aborda el tema de la conquista desde la perspectiva de los nativos americanos mientras que Neruda desarrolla la temática desde los beneficios que nos produjo este fenómeno.
El tono utilizado en estas obras es cambiante. En Juan sin Cielo el tono del autor se ve drásticamente transformado,como podemos ver:
Labradores de pájaros: el día
Mi granero de par en par abierto
Con mieses y naranjas de alegría
Maduraba el poniente como huerto
Mercaderes de espejos, cazadores
De ángeles, llegaron con su espada
Y, a cambio de mi hacienda –mar de flores-
Me dieron abalorios, humo, nada…
Carrera Andrade en las cinco primeras estrofas de su poema, hace alusión a descripciones metafóricas de lugaresy objetos, y se caracteriza por sus imágenes originales, mientras que a partir de la sexta estrofa cambia su tono, a uno pesimista que alude directamente a la conquista y a sus efectos.
El cambio de tono en Palabras se da cuando Neruda exalta, al idioma como herencia de los españoles y posteriormente, comienza a hablar sobre los conquistadores.
Que buen idioma el mío, que buena lengua...
tracking img