Ensayo comparativo de la dama de alba y la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La dama del Alba” es una Obra escrita en el siglo XX por el dramaturgo Alejandro Casona ,Es una fantasía Drama en la que la Muerte personificada es el personaje principal, mientras que “La Vida esSueño” es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca Cuyo tema central es la libertad frente al destino. Ambas obras de teatros Tienen similitudes como el tema ya que ambos autores tratan deldestino pero las épocas hacen que el lenguaje se diferencie aunque tengan similitudes.

Las obras de teatros “La Dama del Alba” y “La vida es Sueño” tienen similitudes, pero las más grande ytrascendental es el tema, en ambas obras se tiene como un tema principal el destino. Se puede apreciar esto en “La Dama del Alba” en varias maneras, talvez la mas clara sea la de Angélica y La muerte, tambiénconocida como la peregrina; Angélica ya tenía escrito su destino, y este era terminar en el fondo de aquel arroyuelo muerta y a pesar de que trato de escapar solo pudo esconderse pero no escapar de sudestino, por otro lado la obra de teatro “La vida es Sueño” al igual que “La Dama del Alba” tiene como tema principal el destino ya que se ve reflejado con Segismundo; A pesar de que su padre loencierre, a pesar de que los Oráculos digan lo contrario, a pesar de los sueños de su madre Segismundo tenía el destino de ser príncipe del reino, y esto pasa al final cuando su padre, Basilio le perdona.Esto demuestra que nada puede detener el destino. En ambos ejemplos se puede observar que Casona y Calderón no usaron el “libre albedrío” lo cual permite a cada uno formar su propio destino sino queutiliza el destino diciendo que aunque trate de detenerla a esta de igual manera se cumplirá.

Como previamente mencionado hay diferencias pero también similitudes entre ambas obras de teatro, unbuen ejemplo de esto es el lenguaje utilizado por los personajes ya que se pueden distinguir y diferenciar fácilmente, por ejemplo en “La Vida es Sueño” hay numerosos y extensos monólogos exclamado por...
tracking img