Ensayo comparativo de los presidentes eisenhower y kennedy

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
The Victoria School
Mauricio Castillo
Historia HL
Octubre de 2009.

Las políticas de Estados Unidos en cuanto a relaciones exteriores e interiores después de la Segunda Guerra Mundial variaron con los gobiernos de turno y las afiliaciones políticas de los presidentes. En este ensayo se analizarán y compararán las carreras políticas de dos presidentes de la posguerra.
Dwight DavidEisenhower llegó a ser el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos con todo el prestigio y gloria que consiguió en su carrera militar. Llamado héroe de guerra, Eisenhower ascendió en sólo 5 años de un teniente coronel al comandante general de la Operación Overlord, nombre que se le dio a las fuerzas Aliadas que atacaron la Europa nazi.
El lema de su campaña fue “me gusta Ike”. En 1952 sedeclaró republicano y le ganó a su contrincante demócrata, Adlai Stevenson dos veces, una en 1952 y la otra en 1956. A pesar de ser republicano, durante sus términos de presidencia buscó un punto medio entre las dos ideologías y eso le facilitó simpatizar con el Congreso. Expandió programas como el de Seguridad Social e impulsó nuevos, como el Sistema de Carreteras Interestatales, el cual se convirtió enel programa de obras públicas más grande en la historia norteamericana. Al presidente Eisenhower no le gustaba tener que lidiar con cuestiones raciales. Generalmente se mantenía ajeno a los asuntos de segregación racial y si bien es cierto que mandó tropas federales a la Little Rock High School de Arkansas cuando hubo revueltas para prevenir la integración de personas de color a la escuela,solamente lo hizo porque tenía la obligación constitucional de mantener la ley y el orden.
John Fitzgerald Kennedy llegó a la presidencia a sus 43 años de edad convirtiéndolo así en el presidente más joven que ha llegado al poder siendo elegido en la historia de Estados Unidos. También fue el primer presidente católico de ese país y fue asesinado en Dallas, Texas, finalizando su tercer año depresidencia.
Siendo Kennedy un presidente demócrata y Eisenhower, a pesar de su republicanismo moderado, republicano finalmente, hay mucho que contrastar, pero también existen aspectos por comparar. En cuanto a políticas interiores, las acciones de Kennedy y Eisenhower se parecen mucho en la cuestión racial. Como ha sido previamente mencionado, a Eisenhower no le gustaba intervenir en cuestionesraciales. El mismo caso era con Kennedy. En su presidencia, Kennedy se caracterizó más por apoyar y reforzar leyes ya existentes, en vez de crear nuevas. Si se aplica esto a una época donde los movimientos de igualdad racial por parte de los afroamericanos es cada vez más grande, se ve claramente una colisión de ideas, y la gente de color no tenía un presidente para apoyarlos. Ambos presidentes sevieron forzados a mandar tropas federales cuando el público se negaba a aceptar la integración racial en las escuelas. Pero a Kennedy le tocó en más de una ocasión y en estados del sur, donde históricamente se sabe que el esclavismo, el prejuicio y racismo contra los afroamericanos ha sido más fuerte. Lo que Kennedy sí logró hacer en este aspecto y que Eisenhower no estuvo ni cerca de lograr, fue unActa de Derechos Civiles a favor de las personas de color. En una cadena televisiva anunciando su decisión, Kennedy observó que los “nietos de los esclavos que habían sido liberados por Lincoln, aún no habían sido liberados de las cadenas de la injusticia.” Después de su muerte, dicha acta se convirtió en ley.
En el aspecto económico, la época de Eisenhower que abarca casi toda la década de los50’s fue una era próspera. Hubo pequeñas recesiones a lo largo de la década, pero en general, muchas familias disfrutaron de una economía consumista en contraste con lo sufrido en la década de los 30’s con la Gran Depresión. Eisenhower favorecía una política que él llamaba “Republicanismo moderno”, la cual preservaba la libertad individual y protegía los mercados económicos, pero que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Kennedy
  • Presidente Kennedy
  • Caracteristicas de la presidencia de Eisenhower
  • ensayo comparativo la fiesta del chivo y el señor presidente
  • Ascecinato del presidente kennedy
  • Asesinato y presidencia de Kennedy, Movimiento Hippie!.
  • Ensayo john f kennedy
  • Ensayo asesinato de Kennedy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS