Ensayo comparativo de robison crusoe y pelicula el naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de Robinson Crusoe y el Náufrago
El fin principal de este trabajo, es comparar y contrastar el ya muy famoso libro, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe y la película ganadora de dos oscares, “Náufrago”, (también conocida como “Cast Away”) dirigida por Robert Zemeckis.
Adentrémonos un poco a la vida del escritor Daniel Defoe, tenía origen inglés, era periodista, panfletista yescritor. Defoe es considerado el pionero de la prensa económica. De igual forma conozcamos un poco sobre la película dirigida por Robert Zemeckis, trata de un ejecutivo llamado Chuck Noland (representado por Tom Hanks) muy apurado qué, vive conforme al tiempo, siempre con mucha carga de trabajo, inmerso en la idea de que, absolutamente todo cuánto haga, debe estar listo o preparado a tiempo,cayendo después en la horrible situación de naufragar y quedar completamente solo en una isla desierta.
En lo que principalmente nos enfocaremos, será en hacer una comparación bastante amplia, entre la vida de Robinson Crusoe y la de Chuck Noland, que son muy parecidas. Dándole importancia a los factores presentadas en la vida de cada uno, la sobrevivencia, la manera en que cada cual lo logra, laimportancia de Dios, motivaciones para cada cual, etcétera.
Bueno, Robinson Crusoe es un muchacho que le encantaban las aventuras por el mar, muy decidido, muy inteligente, bastante parecido a Chuck, quién es de cierta forma también, bastante listo, ambos naufragan, Robinson a fin de cuentas termina en una isla, después de perder el barco en medio del mar, y Chuck Noland, lo hace alestrellarse su avión de trabajo, en el océano. Ambos llegan a una isla desierta, si bien, Noland solo dura 4 años en esa pequeña isla, Robinson dura un total de veintiocho años. El ambiente que rodea a cada cual, es sumamente parecido y peculiar, ya que tienen que buscar su propia manera de alimentarse, de sobrevivir, por supuesto que también la manera de hacer sus casas o mejor dicho chozas, la deRobinson muy sofisticada, muy bien planeada, y la de Tom Hanks muy primitiva.
Enfocándonos, ahora sí, en los diferentes aspectos a comparar, empezaremos por el tema del sufrimiento, el dolor pasado por cada uno, si bien hay momentos en que cada protagonista se siente feliz o al menos tranquilo, también hay momentos en que se encuentran en medio de tristeza o desesperación. Chuck Nolandtiene pequeñas alegrías como, lograr tomar agua, o no solo poder comer coco, si no también pescado. Pero existen momentos en los que se encuentra sumamente triste, pues no solo recuerda, sino que extraña muy fuertemente a Kelly, su novia, de quién hablaremos más adelante. También sufre mucho por el aspecto de que no sabe si algún día podrá regresar, pero más que nada sufre por la soledad, un temamuy complejo en estas dos obras, en el caso de el Naufrago, durante cuatro años, Noland no tiene compañía absoluta, y esto se ve reflejando en que se siente muy solo. Por el otro lado, tenemos a Robinson, que de igual forma se siente solo y triste, experimenta sensaciones de soledad.
Un aspecto de relevancia en ambas obras es el de la religión, viéndolo desde el punto de vista de Crusoe, Diosal principio no tiene una tanta importancia en su vida, o al menos no tiene la relevancia que llega a adquirir cuando se encuentra en la isla. Tenemos una cita, la cual nos muestra la irrelevancia sentida por Crusoe…-pero que se aventuraba a decirme que si me dejaba arrastrar por mi impulso Dios no me acompañaría-…Decimos que no le daba tanta importancia a Dios, porque a un así este comentario alprincipio no le importó puede termina yendo en busca de aventuras. Más adelante en la obra podemos ver que después de profundos agradecimientos hacia Dios, por sobrevivir a tantas cosas, y una larga “platica” con El, su visión o concepto de Dios es bastante diferente, a continuación se muestra en la cita…-Partiendo de esas conversaciones principié a instruirlo en el conocimiento del verdadero...
tracking img