Ensayo comparativo de los mitos de Prometeo
(La Teogonía, Los trabajos y los días – Hesíodo
y Prometeo encadenado – Esquilo)

Primeramente es menester mencionar que el mito de Prometeo aparte deser uno de los mas conocidos y trabajados en la mitología griega, es un mito que nos revela bastante acerca de los cambios y evoluciones que fue teniendo el pensamiento social en general y la forma dever la vida en diferentes etapas de la cultura griega antigua.

En las dos obras, tanto en La Teogonía como en Los trabajos y los días, el mito de Prometeo coincide en su gran mayoría, ya que enlos ambos se puede apreciar por primera vez la relación dioses – hombres, además de esa distinción que se tenía entre los seres divinos y los mortales, se narran también los engaños de Prometeo para conZeus, esa actitud un tanto rebelde revela un poco acerca de la separación que comenzaba a haber entre los hombres y los dioses; igualmente en ambos mitos se explica el origen de los males para lahumanidad, siendo Prometeo el causante de estos males y, con una actitud un tanto sexista (aunque probablemente normal para ese época), se muestra a la mujer como portadora y causante de los males ymiserias del hombre mediante la imagen de Pandora, que fue creada por los dioses y la cual, seria mandada a los hombres como castigo por el robo del fuego olímpico y a través de ella no solo se condenaráa los hombres al trabajo, sino que también se expandirá la raza de las mujeres, que será el castigo, según se dice, el hombre abrazará gustoso.
Sin embargo, a pesar de las grandes similitudes entrelos mitos, se pueden apreciar también pequeñas y sutiles diferencias que nos brindan una visión más amplia respecto al pensamiento griego antiguo y los primeros problemas presumiblemente prefilosóficosde hombre.

En La Teogonía al principio se presenta una versión cosmogónica, de la que comienza a desarrollarse la genealogía de los dioses; en esta primera parte del mito solo se puede apreciar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo comparativo del mito de prometeo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comparativo-Del-Mito-De-Prometeo/40106.html

MLA

"Ensayo comparativo del mito de prometeo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comparativo-Del-Mito-De-Prometeo/40106.html>.

MLA 7

"Ensayo comparativo del mito de prometeo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comparativo-Del-Mito-De-Prometeo/40106.html>.

CHICAGO

"Ensayo comparativo del mito de prometeo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Comparativo-Del-Mito-De-Prometeo/40106.html.