Ensayo Comparativo Delirio Y La Ultima Niebla

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DS MORUS SANKT THOMAS MORUS
LENGUA CASTELLANA Y COMPRENSIÓN













LA LOCURA Y EL DESAMOR

Ensayo Comparativo

































“Si me niego a aceptar ese diagnóstico, es porque no me explico la posibilidad de que lo único que haya aquí sea el alma desnuda de mi mujer y que la locura salga directamente de ella, sin lamediación de elementos ajenos”.[1]

Esta cita refleja el tópico que une las historias presentes en La Última Niebla, obra escrita por María Luisa Bombal y la novela de Laura Restrepo, Delirio.

María Luisa Bombal, nacida en 1910 en Viña del Mar, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Cuarenta años más tarde, nace en Bogotá, Colombia, Laura Restrepo,quien en sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias.

En Ambos casos, las mujeres protagonistas, “Ella” de La Última Niebla y “Agustina” de Delirio, enfrentan un estado de locura. A esta situación se involucra el desamor, pero en distinto orden cronológico según la obra. En la obra escrita por Bombal, la soledad que siente la protagonista causa sulocura, al contrario que en la novela de Restrepo, que el desamor es el producto del delirio del personaje principal.

La Última Niebla, relata la historia de una joven que se casa con su primo, quién ha enviudado recientemente. Éste no puede olvidar a su antigua mujer, por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella. “Mi marido me ha obligado después a recoger misextravagantes cabellos; porque en todo debo esforzarme en imitar a su primera mujer, a su primera mujer que, según él, era una mujer perfecta”. [2] El personaje principal, “Ella”, ya que no se menciona su nombre, para lograr la identificación del lector hacia el personaje, se ve envuelta en un mundo estático, sin sentido de vida, en una rutina inmersa en su desdichado matrimonio. Las Búsqueda de emoción,aventura y pasión en su vida hacen a este personaje imaginar un encuentro romántico con un hombre que no había visto jamás. Pero bastó con sólo un encuentro para que se sintiera viva nuevamente, incrementando sus ansias de luchar por revivir este momento y tener algún propósito en su vida. Como este hecho no fue real, “— ¿El señor? Falleció hace más de quince años… —Era ciego. Resbaló en laescalera. Lo encontramos muerto…”[3] situación en la cual se explica que el amante de “Ella” nunca vivió realmente en ese lugar, se entiende que todo fue producto de su imaginación y se puede acotar el termino de “Locura”.

Por su parte, Delirio, narra como de un día a otro, Agustina, la protagonista, pierde la cordura. En este caso son más amplios los argumentos para afirmar la relación entre lamujer y la locura. Desde mi punto de vista, el primer factor es un tema hereditario por parte de su abuelo, Nicolas Portulinus y su hermana, o sea, la tía abuela de Agustina. “…del abuelo Portulinus, refiriéndose a paisajes que no eran los que veía sino los que soñaba, porque ya por ese entonces andaba loco; loco como una puta cabra”[4]. Esto quiere decir, que Agustina ya tenía posibilidades depadecer de algún trastorno emocional a lo largo de su vida, sin embargo, este hecho no asegura que las conductas del personaje serían de tal modo. Es más bien el entorno en cual ella crece y se desarrolla lo que hará definir su personalidad. Un ambiente marcado por el tráfico de drogas, violencia, importancia de las apariencias, entre otros. Además de la falta de preocupación de sus padres al momento enque Agustina queda embarazada. “…yo te había dejado embarazada y que ni a las malas había accedido a casarme contigo, como exigía tu papá”[5]. Si se analiza, todo lo anteriormente expuesto, se podría deducir que son las posibles causas del delirio que se apoderó de la joven protagonista. En este punto conocemos la conexión de la historia con la locura. Pero, ¿Cómo se relaciona con el desamor?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo: "Delirio"-"La Última Niebla"
  • Ensayo la ultima niebla
  • Ensayo Comparativo La Ultima Niebla Y El Árbol
  • Ensayo " La Ultima Niebla" Maria Luisa Bombal
  • LA ÚLTIMA NIEBLA
  • La Ultima Niebla
  • La ultima niebla
  • Ultima niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS