Ensayo comparativo edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura en los cuentos de Edgar Allan Poe

“Esta fiebre llamada ‘vivir’ es la última en ser aliviada” (Biografía Edgar Allan Poe y Citas, párr. 5). Así escribió Edgar Allan Poe en su cuentoAlone haciendo alusión a la muerte y proyectándose a sí mismo, haciendo alusión a su vida. Nacido en Boston, fue un escritor con una niñez difícil que le derivo un miedo a la obscuridad y una adicciónal opio y al alcohol, con este pasado, Poe estableció un género único en la literatura con un estilo propio de terror que en lugar de basarse en criaturas fantásticas, sacaba a relucir los miedos ytemores del hombre al igual que las horribles acciones de las que este es capaz. En este ensayo analizaremos una serie de aspectos estructurales que Poe manifestó en sus cuentos Berenice y CorazónDelator.
En primera instancia podemos observar como Poe se caracterizó por prácticamente siempre utilizar la narración a primera persona, no sólo en estos cuentos, sino en la mayoría de sus obras. EnBerenice el protagonista le cuenta al lector una breve biografía suya con la cual se introduce a sí mismo. Por igual en Corazón Delator el protagonista es el narrador de la historia. Esto es un detallemuy interesante por Poe debido a que la mayoría de las obras te terror son narradas desde el punto de vista de la víctima y el estar dentro de la mente del protagonista le crea al lector una sensaciónde identificación hacia él de modo que entiende sus motivaciones y el porqué de su actuar. En Berenice nos explica que sufre de una enfermedad que le deja absorto con obsesivas fijaciones por objetosbanales o morbosos, como él les dice.

Esta enfermedad mental deriva en una locura que le termina “forzando” a cometer un horrible crimen que es el de profanar una tumba. En Corazón Delator elprotagonista tiene un breve diálogo con el lector en la cual pone en manifiesto el porqué de su accionar y sus pensamientos y sensaciones al momento de perpetuar su crimen.

Por igual cabe mencionar...
tracking img