Ensayo comparativo entre begard y moscoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Historia

Ensayo Comparativo Bergad y Moscoso.

En las lecturas que discutiremos a continuación acerca del Grito de Lares y otros aspectos esenciales en la historia de Puerto Rico mostraremos las diferencias y las similitudes entre los puntos de vista de sus respectivos autores, Laird W. Begard, “Hacia el Grito de Lares: café, estratificación social y clases sociales.” yFrancisco Moscoso, “Para un análisis de clases del Grito de Lares.”
Podemos comenzar planteando lo que Begard sostiene en su ensayo que fue el Dr. Ramón Emeterio Betances quien dirigió la revuelta insular, también plantea que las diferencias ocasionadas por la transición de economía cafetera a economía de mercados pudieron haber tenido un efecto en la lucha entre comerciantes inmigrados y agricultorescafeteros, lo que terminó en la insurrección de 1868. Begard menciona que este movimiento además de contar con la participación de Betances tuvo como participantes a un “reducido núcleo de patriotas creyentes en el anticolonialismo, abolicionismo y la democracia política.” Para el autor de “Hacia el Grito de Lares: café, estratificación social y conflictos de clase.” muchos de los problemas queprovocaron la insurrección por parte de los esclavos, cafeteros y hacendados se originaron debido a la gran cantidad de inmigrantes que eran dueños de terrenos.
La gran mayoría de las tierras y los negocios lareños estaban a manos de inmigrantes de países como España y Francia, esto inquietaba a los criollos. Según Begard los conflictos de clase, la ausencia de un mercado de capitales, lasub-explotación de la tierra, la amplia disponibilidad de terrenos realengos, la crisis azucarera, el establecimiento del Derecho a la Propiedad Legal, el Reglamento General de Jornaleros implantado por el entonces gobernador Juan de la Penzuela, el Régimen de la Libreta, el aumento en la demanda de tierras, el aumento en las misma, la fragmentación de la tierra y la proliferación del minifundio entreotros sucesos propiciaron los conflictos que tomaron lugar el 23 de septiembre de 1860. También en el ensayo redactado por Begard se plantea y citó: “…el hecho de que los mercaderes inmigrantes representaban la clase dominante y que todo este control hiciera que los mayores comerciantes lareños dependieran de ellos fue la base principal del conflicto en 1860.”
A pesar de que se nos menciona en elensayo que desde los problemas que surgieron por la inmigración constante a Lares se creo una organización vertical de clases sociales también podemos observar como esta no fue impedimento para la creación de una alianza en la que se encontraban figuras influentes en el actual mercado cafetalero, tales como: Manuel Rojas, Andrés Pol, Joaquín Parrilla y los hermanos Gavino y Leopoldo Plumey; elpropósito de tal alianza era quitar a los españoles del poder local e insular. En la conclusión del ensayo de Begard podemos ver claramente como se menciona la lucha entre patriotas y colonialistas, criollos y peninsulares como una causa inteligible a la población local sin distinción de clases. Para los nacionalistas fue fácil crear una alianza puesto que el poder en Lares estaba a manos de personasconocidas por el pueblo.
En todo el ensayo se habla mayormente de los terrenos y como sus dueños eran en su gran mayoría inmigrantes que poco a poco se apropiaban de todo el comercio y que luego cuando llegaban a acumular cierta riqueza regresaban a su tierra natal y dejaban a alguien mas joven pero de la familia a cargo del negocio, esto en mi opinión es una gran critica puesto que la razón porla cual se realiza el grito según Begard es la apropiación de terrenos por parte de los extranjeros. En la conclusión se sobreentiende que el autor esta en contra de las razones que Parrilla, Rojas y los demás tenían para provocar una revolución como bien dice: “Para ellos, "Viva Puerto Rico libre" significaba arrebatarIe a los comerciantes peninsulares el control de la economía cafetalera de...
tracking img