Ensayo comparativo entre el paraiso perdido y la divina comedia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Ensayo comparativo de: El Paraíso Perdido y La Divina Comedia
Bienvenidos al Infierno
Bienvenidos al infierno, un lugar en el que podrás encontrarte cualquier tipo de castigo para cualquier tipo de pecador, un lugar inimaginable, en el que podrás conocer a Lucifer en persona o a Satanás desde sus inicios, un paraíso para algunos, pero, un castigo para otros. Desde la edad media y hasta laactualidad se ha debatido sobre la existencia del infierno, se decía que Dios había expulsado a Luzbel, conocido después como Lucifer; y que el Cielo era un paraíso hermoso al que iban todos aquellos que habían sido buenos en su vida, pero también estaba el infierno, al que iba cualquier persona que cometiera un pecado o que fuera impuro. Ahora, para los católicos, el infierno sigue existiendo, ya queasí como existe el bien también existe el mal, pero no lo percibimos como antes.
El infierno, siempre ha tenido distintas percepciones a través de los tiempos, pero al final, sigue siendo el infierno, aquel horrible lugar que arde en llamas, en el que todas las almas se queman eternamente.
En la edad media se escribió de Dante Alighieri y años después se escribió El Paraíso Perdido de JohnMilton. Ambos hablan sobre el infierno, pero desde una distinta percepción; Dante lo describe como un lugar horrendo dividido en nueve niveles dependiendo del pecado, mientras que Milton habla desde los orígenes del Infierno, empezando con la expulsión de Lucifer del cielo y su venganza contra Dios mediante los hombres: “La potestad suprema lo arrojó de cabeza envuelto en llamas desde la bóvedaetérea; repugnante y ardiendo, cayó en el abismo sin fondo de la perdición ,para permanecer allí cargado de cadenas, e el fuego que castiga…” (Milton, 4)
Dante Alighieri, empieza su recorrido en una oscura selva en la que se encuentra con Virgilio, quien lo guiará a través de este horrible lugar; usa muchas metáforas y simboliza los valores y personas a través de seres divinos, o los mismos pecadoresy animales. “Justo a la mitad de mi existencia me hallé en una selva oscura, debido a que me aparte del camino recto…se me apareció una pantera ágil…la presencia de un león…siguió a esta bestia una loba…
Mientras yo retrocedía hacia el valle, apareció un sujeto…Inmediatamente que lo vi en aquel enorme desierto, le dije: —Apiádate de mí, quien quiera que seas, silueta u hombre real. —Te recomiendoque transites por otra vía…porque esa bestia que te hace emitir esos lamentos no permite transitar a nadie por su camino…Es tan perversa y brutal que jamás ve satisfechos sus mezquinos deseos…” (Alighieri, 151).
A pesar de los problemas que contraían estos dos personajes, hacen todo por enterrar con quien se sentían comprometidos.
En su escrito menciona que el infierno, dividido en 9 niveles,en el que el último nivel es el más horrible en donde se encuentra el mismo Lucifer, representado como un demonio de tres cabezas, con alas, pelaje espantoso, una bestia que estaba congelada y que entre sus garras tenia a los más horribles pecadores. Utiliza mucho el número tres ya que es un número sagrado que simboliza la Santísima Trinidad.
Mientras tanto, John Milton, en su libro, habla sobrela traición de Lucifer a Dios y de como Él, enojado, lo expulsa del paraíso mandándolo a un lugar oscuro y en llamas que después se convertirá en el infierno. Describe el infierno como un lugar oscuro, inmenso, que siempre está ardiendo y describe a los demonios como bestias, ángeles caídos y rencorosos que quieren tomar venganza a través de la creación más divina de Dios: el hombre. “Canta Musacelestial, la primera desobediencia del hombre y el fruto de aquel árbol prohibido, cuyo gusto mortal trajo al mundo la muerte y todas nuestras desgracias con la pérdida del Edén, hasta que un hombre más grande nos rehabilitó y conquistó para nosotros la mansión bienaventurada”(Milton ,3). Como podemos observar, Milton habla de Jesucristo salvador y del pecado original, mientras que Dante solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraíso Perdido y Divina Comedia
  • Ensayo divina comedia comparativo
  • Ensayo Comparativo Gotico Y La Divina Comedia
  • La Divina Comedia "El Paraíso"
  • Guion El Paraiso La Divina Comedia
  • Resumen Del Paraiso La Divina Comedia
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • Ensayo La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS