Ensayo Comparativo Entre “La Metamorfosis” y “La Mosca”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se realizara un ensayo comparativo entre “La metamorfosis” y “La mosca”

Habiendo concluido la lectura de la novela “La metamorfosis” y analizado el contenido de la película “La mosca” se ha recopilado datos de ambas tramas. La novela “La metamorfosis” tiene como idea principal que la realidad es el cambio, la transformación o como bien indica el nombre del libro “lametamorfosis” de Gregorio de cómo se siente excluido del mundo y más tarde rechazado por la sociedad. La película “La mosca” tiene como idea principal el intento fallido del científico por la obtención de un conocimiento inigualable con su experimento que lo lleva a convertirse en mosca y morir de una manera terrible. El escritor de la obra “La metamorfosis” fue Franz Kafka, quien utilizo este relato para poderdesahogar ciertos sentimientos guardados que tenia hacia su padre y consigo mismo. Y el escritor del relato “La mosca” se llamó George Langelaan quien mostraba su capacidad para crear historias fantásticas. Esta obra fue llevada dos veces al cine. Es necesario realizar la comparación entre estas dos obras para identificar cuáles son sus tramas, sus argumentos, el contexto y así determinar cuálesson sus semejanzas y diferencias.

Tenemos que el tema central de la obra de Kafka ‘La Metamorfosis’ es la transformación por la cual pasa un ser humano, llamado Gregorio Samsa, el cual se siente estresado, cansado de su vida la cual era monótona, encerrado principalmente, arto de estar rodeado por ese mismo ambiente una y otra vez, el lo veía como si estuviera encerrado en su cuarto, el cualestá en su casa, la cual está en una ciudad y así sin salida alguna de todo este ambiente en general, todo lo que lo rodeaba, ocurre que un día de lo más normal él se ve a sí mismo como un insecto enorme, por detalles que da el texto se puede inferir que es una cucaracha o un escarabajo debido al contexto el cual presenta la obra, es así como todo toma un giro totalmente diferente en su vida, surelación con su familia la cual se deterioro totalmente ya que él era un ser vital ahí, el era quién servía de sustento por así decirlo ya que era el único que trabajaba y todos los gastos se pagaban con las ganancias de su trabajo, trabajaba de comerciante, tenía un buen trabajo, nada de qué quejarse más que una vida sin emoción y consumida por la rutina, el al encontrarse en esta situación pensóque se trataría de un sueño pero no fue así, se dio cuenta de que se había convertido en un insecto al momento en el que ya pasaron algunos minutos.

Por otro lado en la obra cinematográfica ‘La Mosca’ la transformación ocurre de una manera diferente pero no deja de ser una metamorfosis ya que pasa de ser un humano a un insecto. En el caso de esta obra cinematográfica también hablamos de un serhumano pero a diferencia de Gregorio Samsa el era un científico quién estaba involucrado en el desarrollo de máquinas tele transportadoras, estaba realizando los estudios y pruebas para que funcione con éxito antes de realizar su primera prueba, luego de realizar varios intentos con cosas y animales, algunos fallidos y otros con éxito el decide someterse a sí mismo a una prueba de teletransportación, se mete a la cápsula sin darse cuenta que una mosca lo hizo también, por ende sus ADN se mezclaron y crearon una reacción extraña dentro del cuerpo de Andre Delambre e hicieron que poco a poco se vaya degenerando hasta convertirse en una repugnante y asquerosa mosca.

Mientras que ambos relatos tienen una misma trama, que es el convertirse de un ser humano a un insecto, es decir en ambosrelatos nos indica que hay una metamorfosis; Gregorio Samsa se convierte en insecto, al parecer un escarabajo y por otro lado Andre Delambre se convierte en mosca. Se podría decir entonces que la idea básica entre estos dos relatos es la misma, es decir van hacia el mismo punto ya que ambas terminan con la muerte del protagonista. En “La metamorfosis” el protagonista muere después de haberse...
tracking img