Ensayo Comparativo Entre La "Sombra Del Viento" Y "Fahrenheit 451"

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
En este ensayo, realizare una comparación de los personajes entre los libros Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, que nos presenta una historia de ciencia ficción, de un supuesto mundo posible, en el que narran la historia de Montag en un mundo en donde se prohíbe a la gente leer, en donde el trabajo de él, es ser bombero, pero no para apagar fuego, sino para provocarlos, quemar estos libros que estánprohibidos para la sociedad, descubrir porque lo hacen y tratar de cambiar ese mundo tan extraño, en el que él no se sentía parte. Y también del libro la sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, en donde nos presenta un laberinto existencial, donde un joven llamado Daniel, quiere descubrir el verdadero paradero de su autor preferido, Julián Carax, que desde niño ansia conocer, la historia se llevaa cabo en Barcelona, en donde Daniel aprende que la vida no s color rosa, y que para conseguir lo que verdaderamente quiere, necesita luchar con todo aquello que se le interponga. Ambas obras son del movimiento literario de la literatura del siglo XX, pertenecen a la época del contemporáneo, las dos tienen narrador testigo.
En este ensayo comparativo, analizaremos los comportamientos de lospersonajes principales de ambas historias, de Montag y Daniel, ya que pienso, que por ser los que mas aparecen en las novelas, sería más fácil hacer dicha comparación. Para iniciar, mencionare que ambos personajes son parecidos, obviamente no con las mismas acciones, pero en su comportamiento si. Un ejemplo de esto serian los tópicos literarios, como su comportamiento después de conocer a la mujer queles cambio la vida es en si, una supuesta semejanza entre ambos personajes, que hacen que tengan comportamientos similares.
En el caso de Monta, que estando casado, le llama la atención una joven llamada Clarisse McClellan, que tienen pensamiento diferente a los demás, en el que valora todos los recursos que le otorga la vida.
“Montag se vio en los ojos de ella, suspendido en dos brillantesgotas de agua, oscuro y diminuto, pero con mucho detalle; las líneas alrededor de su oca, todo en su sitio, como si los ojos de la muchacha fuesen dos milagrosos pedacitos de ámbar violeta que pudiesen capturarle y conservarle intacto.”
Obviamente, por deducción se sabe, que Montag esta sorprendido, y eso hace que le de un rumbo interesante a la historia, en mi opinión, no pudo el autor plantear laescena correcta, como lo hizo.
Y el mismo modo para Daniel, Penélope fue la fuerza que necesitaba para salir adelante, un poco diferente a las demás, pero sin embargo, en ella, veía un futuro muy favorable, que podría luchar ante todo, solo para hacerla feliz.
“Vestía marfil y traía el mundo en la mirada. Apenas recuerdo las palabras del cura, ni los rostros prendidos de esperanza de losinvitados que llenaban la iglesia aquella mañana de marzo. Solo me quedaba el roce de sus labios y alrededor de los ojos, el juramento secreto que me lleve en la piel y que recordaría todos los días de mi vida.”
En mi opinión, creo que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas, un motor así, para luchar en la vida y que jamás nos demos por vencidos, el autor es muy ingenioso.
Otro ejemplode una comparación muy claro, el tópico laberinto, en el que se da a entender que pasan por una serie de problemas físicos o existenciales, que impiden que su objetivo en la obra, les sea difícil de cumplir.
En Fahrenheit 451, el problema estaba en que Montag tenia a todo un pueblo en su contra, al gobierno y por si fuera poco a su esposa. Él quería saber porque el mundo se convirtió de esa maneray como debía hacerle para cambiarlo, él sabia que estaba mal que la gente dejara de leer, que esas obras estaban destinadas a algo en el mundo, no podían ser ignoradas o lo que es peor, quemarlas. Montag también se enfrenta a su jefe de bomberos, el capitán Beatty, que al igual que el, un tiempo se encargo de responder esas mismas dudas, pero el resultado no fue satisfactorio, y ahora, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ensayo Comparativo De Fahrenheit 451 Con Utopía”
  • Enasayo Comparativo De La Sombra Del Viento Y Farenheit 451
  • Ensayo sobre fahrenheit 451
  • Ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo de la novela “fahrenheit 451”
  • Ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo De Fahrenheit 451
  • ensayo Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS