Ensayo comparativo hamlet y hechos consumados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por sobre mi cadáver

Basada en las obras dramáticas “Hamlet” de William Shakespeare y “Hechos Consumados” de Juan Radrigán

Nombre: Augusta Fontaine
Curso: 2do Medio B
Nivel: Literatura SL
Fecha de entrega: 26/10/2011
Total palabras: 1611

¿Qué es la muerte? La muerte es, en esencia, un proceso que concluye con el fin de la vida.[1] La muerte para mí es el fin de una etapa y elcomienzo de otra. Lo que deja uno atrás es un caparazón llamado cuerpo y un puesto vacío, donde una vez hubo alguien que hizo y pensó. Pero, hay algo que no podemos ver que se esfuma a otro lugar y que es la verdadera persona, ya que al mirar el caparazón, no se ve lo mismo que antes. La muerte es una temática muy presente dentro del teatro y en este caso hablaré de esta como resultado de un valorque muchas personas desean conservar: la dignidad y el honor.
William Shakespeare, dramaturgo de la época isabelina, nació en Inglaterra en 1564. Este famoso dramaturgo se caracteriza por los aportes que hizo al teatro, como los temas modernos que trataba en sus obras y porque su trabajo ha trascendido a lo largo del tiempo sin perder popularidad. “Hamlet”, una de sus obras más famosas,fue publicada en 1601. Y cuenta la historia de un príncipe, llamado Hamlet que elige como destino, vengar a su padre que fue asesinado.
En otro contexto socialmente distinto se encuentra Juan Radrigán Rojas, dramaturgo chileno de la época contemporánea. Tuvo una experiencia de vida muy precaria, ya que creció en un contexto de bajo nivel socioeconómico y sufrió el golpe de Estado de 1973 enChile. Esto ha convertido sus creaciones literarias en un retrato de la sociedad marginada de Chile. “Hechos Consumados” escrito en 1989, trata sobre el encuentro de dos mendigos, Emilio y Marta, que junto a otros personajes dan a entender la situación en que viven y su rol en la sociedad chilena del siglo XX.

La muerte y la dignidad están presentes en estas obras y van tomadas de la mano.Mi ensayo tendrá como tesis que la muerte de Hamlet y Emilio fueron producto de la preservación de su dignidad.
Los dos personajes principales de estas obras son muy cercanos al tema de la muerte, ya que los dos sienten que desde que perdieron una de las cosas más importantes de sus vidas, ya no tienen un propósito por el cual seguir viviendo. En el caso de Hamlet, al enterarse que supadre fue asesinado por su tío que ahora lleva la corona y a su madre. Y por otro lado, Emilio que es un mendigo debido a que perdió a su familia y casa, ya que ellos lo olvidaron. Desde ese punto de cambio en sus vidas, ellos deciden inconscientemente su destino, ya que no dejarán (cada uno en su situación) que la dignidad o el honor les falte aunque ya no tuvieran nada. Con 400 años de diferencia“Hamlet” (1601) y “Hechos Consumados” (1981), logran crear personajes que se rigen por las mismas cualidades, eligiendo a la dignidad, el orgullo y el honor para las bases de su vida.
Hamlet siendo un príncipe de la realeza tenía por obligación mostrarse digno, esto lo motiva aún más a sentir que tiene que limpiar y honrar el nombre de su padre, y el de sí mismo a toda costa, al enterarse queeste fue asesinado, ya que toda la población de Dinamarca estaba viviendo una mentira. Él no descansará hasta ver que el alma de su padre está en paz porque cuando se trata de conservar el honor, este personaje no tiene límites. Hamlet – “El ser grande no consiste, por cierto, en obrar sólo cuando ocurre un gran motivo; sino en saber hallar una razón plausible de contienda, aunque sea pequeña lacausa; cuando se trata de adquirir honor. ¿Cómo, pues, permanezco yo en ocio indigno, muerto mi padre alevosamente, mi madre envilecida...?”[2] Sin dignidad no podría lograr su objetivo, puesto que ¿Por qué vivir si no hay para qué?. Es aquí, donde encontramos la semejanza con Emilio de “Hechos Consumados”.
Emilio de “Hechos Consumados”, acepta el estado en el que vive y qué lugar ocupa...
tracking img