Ensayo comparativo la muerte de artemio cruz y la hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decadencia latinoamericana

Durante el siglo xx Latinoamérica estaba pasando por una decadencia, un claro ejemplo es la revolución Mexicana, que las consecuencias fueron negativas. En las obras Lamuerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes y La hojarasca (1986) de García Márquez se muestra la situación por la que Latinoamérica estaba pasando.
Gabriel García Márquez nace en Aracataca,Colombia en 1928. Márquez es un novelista colombiano. Algunas de sus obras son: La hojarasca (1986), Cien años de soledad Entre cachacos (1983), entre otras.
Carlos Fuentes nació en Ciudad de Panamá en1928. Fuentes es un narrador ensayista mexicano. Algunas de sus obras son: La Región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Zona sagrada (1967), entre otras.
En las obras Lamuerte de Artemio Cruz (1962) y La hojarasca (1986) se muestra la situación por la que pasa Latinoamérica. “Seguía siendo un animal endurecido, sin amargura ni compasión, todo el día en un impertinentediscurrir por la casa, como para sacar de juicio a la persona más equilibrada.” (Márquez 47). En esta cita se describe la situación por la que pasa Latinoamérica, representada por medio de la actituddel doctor.
En la siguiente cita se muestra como en las obras La muerte de Artemio Cruz (1962) y La hojarasca (1986) se plasma las situaciones que sucedían en Latinoamérica en el siglo xx, mediantela descripción del paisaje de una revolución. “La calles estaban llenas de soldados y gente, de perros sueltos y niños, sueltos como perros, que lloraban en los quicios de las pertas. Algunos incendiosno acababan de apagarse…” (Fuentes 114).
En las obras La muerte de Artemio Cruz (1962) y La hojarasca (1986) se observa la situación de decadencia por la que cruzaba Latinoamérica en el siglo xx.“hay un olor a desperdicios. Y creo que las cosas arruinadas y casi deshechas que nos rodean tienen el aspecto de las cosas que deben oler a desperdicios…” (Márquez 12). En esta cita se observa como...
tracking img