Ensayo comparativo lo que uno quiere en la vida para ser feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida humana, uno nace, crece, se reproduce y muere, pero durante estas etapas siempre se quieren y buscan diferentes objetivos, caprichos o antojos. Todo el tiempo estamos en busca de algo que necesitemos o queramos para que nos haga feliz. Muchas veces confundimos los caprichos con necesidades y, por desgracia, los caprichos son los que nos llegan a dar felicidad (momentánea) en la vida.Gustave Flaubert con “Madame Bovary” y Honoré de Balzac con “Eugenia Grandet” nos presentan sus grandes obras literarias en las que se puede observar cómo ambas necesitan cumplir sus objetivos y deseos para ser felices.
“Eugenia Grandet” es una novela que toma lugar en la ciudad de Saumur. Saumur al ser un pueblo muy pequeño y aburrido, era un lugar lleno de chismes y sin privacidad se sabía,es un lugar humilde donde la mayoría son pobres. El Señor Grandet es uno de los hombres más ricos del pueblo, pero también es extremadamente avaro y egoísta.
“Allí podréis ver a un comerciante de duelas sentado a su puerta, y que gira sus pulgares mientras charla con un vecino. En apariencia no posee más que unas malas tablas y dos o tres paquetes de listones, pero su taller abastece en elpuerto a todos los toneleros de Anjou: este hombre sabe casi con exactitud cuántos toneles harán falta si la cosecha es buena; un día de sol le enriquece, una temporada de lluvia le arruina; en una sola mañana los punzones pueden llegar a valer once francos o bajar a seis libras.”

Estas características del señor Grandet hacen que Eugenia creciera siendo manipulada, noble, generosa retraída y conuna pasión encerrada.
Eugenia nunca tuvo ninguna necesidad de querer algo en la vida hasta aparece su primo Charles Grandet. Eugenia es muy generosa con él, y él llego a enamorarse de la joven también. Mas sin embargo, los intereses de Charles cambian cuando se va a buscar mejor suerte, se casa, gana dinero y deja de querer a Eugenia. Eugenia sigue queriendo a su primo tanto que a pesar de queeste la deja, ella lo perdona y sigue queriendo a pesar de que se casa con un hombre que no ama y ella no logra ser feliz y sigue siendo soñadora. También sigue queriendo ser generosa con los pobres lo cual la hace feliz, pero nunca es feliz completamente debido a nunca supo luchar por lo que quería y que sigue queriendo a Charles y no lo tiene.
Por otro lado en la novela “Madame Bovary” deGustave Flaubert, se puede observar la misma situación en la que la protagonista no puede conseguir lo que quiere para ser feliz. Esta novela toma lugar principalmente en Tostes. Carlos Bovary es un hombre aburrido, mimado e inculto de familia de clase media baja. Gracias a su trabajo de médico, Carlos conoce a Emma en la granja de los Bertaux, se enamora de ella. Emma cree enamorarse de Carlosdebido a que es el primer hombre en su vida y cree que éste va a ser igual a los hombres de los libros que leyó y fantasías. Más tarde, Carlos decide casarse con ella y llevarla a Tostes.
Emma es una joven fuerte, soñadora, inteligente, ambiciosa, atractiva, obsesiva y egoísta. .
Emma es una mujer extremadamente apasionada, pero no sabe con precisión lo que busca. Cree que el amor va ligado con lasriquezas. Y al estar con Charles se da cuenta de que todas sus expectativas sobre el matrimonio y el amor entre un hombre y una mujer no son como ella quería y soñaba. Charles no era lo que el esperaba ni la complacía.
“Al dia siguiente de la boda, por el contrario, parecía otro hombre…Era mas bien a èl quien se hubiera tomado por la virgen de la víspera, mientras que la recién casada no dejabatraslucir nada que permitiese sospechar lo mas minimo, Carlos no disimulaba nada, la llamaba ‘mi mujer’, la tuteaba, preguntabaa por ella, la buscaba, y le arrugaba con la cabeza el bordado de la blusa”.

Desde joven consiguió lo que quería leer libros de amor y aventuras a escondidas en el convento. Pero cuando esta con Charles se da cuenta de que todos sus deseos y pasiones no las puede...
tracking img