Ensayo comparativo medea y antigonaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO AMERICANO DE GUAYAQUIL

CÓDIGO BI # 000380

TRABAJO 1 DE LITERATURA MUNDIAL
ESPAÑOL A1 NIVEL SUPERIOR

COMPARACIÓN LITERARIA
MEDEA DE EURÍPIDES Y ANTIGONA DE SOFOCLES

1347 PALABRAS

WILSON NIETO LUNA

CÓDIGO BI # 000380-026

El poder es el dominio que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. En el mundo existen diversas formas de poder por lo cual el utilizarlo paraperjudicar a otros o para el beneficio propio constituye un abuso del mismo y trae consecuencias negativas, que al final hacen que la persona que abuso de su propio poder se termine arrepintiendo. La literatura está poblada de relatos sobre el abuso del poder y sus consecuencias, como ejemplos de esto están las obras trágicas Medea de Eurípides y Antígona de Sófocles. En ambas obras se muestrael abuso de poder mediante personajes con cierto rango social y con una habilidad especial, y en ambas tragedias ambos terminan sufriendo las consecuencias de sus errores. En Antígona de Sófocles podemos ver el abuso del poder político por parte de Creonte, rey de Tebas, y en Medea de Eurípides, el abuso de un don por parte de Medea y como estos abusos traen consecuencias nefastas para aquellos quelos cometen. Las tragedias escritas por Eurípides y Sófocles nos muestran como el abuso de poder puede llevar a las personas a la soledad o al daño físico y moral, hacia ellos mismos o a las personas en sus alrededores.
Las acciones relatadas en Antígona de Sófocles, giran alrededor de la decisión de Antígona de desafiar el poder real para dar sepultura a su hermano Polinices luego de queCreonte decidiera que era un traidor y no podía ser sepultado. “¡Oh venga, venga, y sea mi ventura el día que me lleve a los umbrales de mi anhelada muerte! NO la esquivo… ¡No amanezca otra aurora a verme vivo!” Las palabras de Creonte nos muestran como después de haber abusado de su poder y haberse mantenido firme en su decisión de no enterrar a Polinices, al final se termina arrepintiendo por lamuerte de su esposa y su hijo. Creonte sufre de soledad al final de la tragedia debido a su terquedad y al abuso de su poder como rey, incluso contrarrestando leyes divinas. El abuso de su poder trae como consecuencia que al final termine solo sin ningún familiar, en un completo estado de soledad, y por sus palabras nos podemos dar cuenta que después de esto ya nisiquiera le importa morir.
Creonteno solo se ve afectado por su abuso de poder y la soledad eterna que tiene que pasar, su abuso de poder también afecta a otras personas lastimándolas física y moralmente. Eurídice, la esposa de Creonte y su hijo Hemón son dañados físicamente porque Creonte estaba empecinado en hacer respetar su ley. La necedad y el orgullo de Creonte hacen que Hemón se suicide por encontrar muerta a su prometida, yEurídice al enterarse de la noticia también decide quitarse la vida.
“Y tu entiende también que muy contadas son las carreras que del sol contemples antes que a un hijo, de tu ser nacido, tengas que dar a cambio de los muertos, por cuanto echado tienes a las sombras a un ser viviente, a un alma a la que albergas, tiránico, en la tumba… Por esto, aunque tardías, ya te acechan, vengadorascerteras de tu crimen, las Furias de los dioses de ultratumba, para apresarte en estos mismos males.”
Las palabras de Tiresias, el adivino, le auguran a Creonte su destino pero él estaba cegado por su poder y por su deseo de hacer seguir las leyes. Creonte abuso de su poder y al final quedo completamente solo porque sus acciones causaron un daño físico y moral a su hijo Hemón y a su esposa Eurídice, yaque ambos terminaron muertos.
Medea de Eurípides habla sobre la historia de Medea y de su venganza hacia su ex esposo Jasón, por haberla engañado y haberla usado. Medea abusa de sus poderes mágicos para llevar a cabo su venganza, y al final de esta ella queda sola porque termina matando a sus hijos y separada de Jasón. “¡Olvídate por un breve instante de que son tus hijos y luego… llora!...
tracking img