Ensayo comparativo metamorfosis vs. piramo y tisbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio o transformación se puede observar en las historias de “Las Metamorfosis” de Ovidio, principalmente me basaré en las historias de “Narciso y Eco” y en la de “Píramo y Tisbe”, y en el cuentodel mismo nombre creado por el checo Franz Kafka, ya que en ambas los personajes sufren algún tipo de transformación, la cual puede ser tanto física como sicológica, la cual desencadena un finaltragico para los personajes.

En primer lugar analizaré el momento en que las transformaciones ocurren dentro de las historias, algo muy importante si pensamos que lo más importante, el núcleo, de lahistoria es el mismo cambio.

Luego el tipo de tema que aborda cada una desde el punto de vista contextual. A pesar de ser historias que poseen un tema muy parecido, ambas se ven fuertementeinfluidas por el contexto historico y social en el que fueron escritas, tanto en el aspecto de la escritura como en el de los personajes y situaciones.

Y por último los cambios sicologicos que sufren lospersonajes a lo largo de las historias, ya que estos no son personajes estaticos que piensan y sienten lo mismo durante el transcurso del cuento, sino que son personajes dinamicos los cuales fueronevolucionando a lo largo de la narración.

El momento en que la transformación sucede, la podemos ver representada mediante el cambio físico que Gregorio sufre una ma;ana cuando se ve a si mismotransformado totalmente en un insecto, una especie de cucaracha, como lo muestra la siguiente frase: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruosoinsecto” (La Metamorfosis, Kafka, 9). Como podemos ver, el cambio que sufre el personaje principal ocurre desde el principio de la historia, a diferencia de las historias de Ovidio en donde la metamorfosis otransformacion ocurre al final. “ (…) pero el cuerpo no aparece por sitio alguno; en vez de su cuerpo encuentran una flor de color azafran, cuyo centro estaba rodeado de blancos petalos”(Narciso y...
tracking img