Ensayo comparativo sobre propuestas educativas de jean jacques rousseau y jan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO SOBRE PROPUESTAS EDUCATIVAS DE JEAN JACQUES ROUSSEAU Y JAN AMOS COMENIO
INTRODUCCIÓN
Según Comenio la educación debe ser comprensiva, no memorística,  y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento). Y en cambiola propuesta de Rousseau tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. En este sentido, proponía tanto una “política de la pedagogía” como una “pedagogía de la política” por lo tanto enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política, entendida como un proceso integrador de la complejidad. Comenio y Rousseau, a partir de la Didáctica Magna y Emilio o de la Educación,da como resultado la gran similitud en sus planteamientos, que de alguna manera transformaron la visión de la educación de la época en que vivieron.
DESARROLLO
Un elemento central en la perspectiva educativa de Comenio y Rousseau lo constituye su pedagogía de carácter naturalista, ya que Comenio considera que la naturaleza del niño es importante y por ello, a ésta se le debe considerar paraeducar no para instruir, pero esta concepción naturalista mantiene un concepción mística del mundo en donde la formación del hombre se relaciona con el panteísmo, en el cual se concibe a Dios y al mundo como la misma cosa. En cambio en Rousseau, su ideal pedagógico era que todo lo que se originaba de la naturaleza era perfecto, y se degeneraba con la sociedad, su educación se orienta a lo moral ydebe de disponer de la libertad; su intención es separar la educación entre los niños y los jóvenes, en este sentido, es pertinente destacar desde la concepción de Rousseau que la educación debe darse en un desarrollo natural y el aprendizaje basarse en la propia experiencia, asimismo, que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y señala cómo la naturaleza es capaz de influir en el desarrollofísico y mental del infante.
Un punto de coincidencia entre ambos pedagogos se establece en torno a la educación desde la infancia, Comenio le da la debida importancia y señala que la formación del hombre debe empezar en la niñez porque es determinante, ya que el niño capta el todo antes, conforme a la edad y a la capacidad. Comenio destaca la formación en el sentido de que es necesario educar yformar al niño desde su hogar con sanos preceptos de la vida, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante; según Comenio la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en las artes y en los oficios y considera que en esta etapa de la vida también se debe promover la piedad. Comenio concibe a la infancia como la etapa que comprende la educación materna, es decirhasta los seis años, en este sentido lo que en Comenio se concibe como la escuela materna, se podría decir que a la vez se constituye en el antecedente de los jardines de niños.
En Rousseau la educación desde la infancia se visualiza particularmente en la estructura de cuatro de los cinco libros que comprende Emilio, que juntos trazan el desarrollo del niño, desde el nacimiento hasta el matrimonio yla paternidad. En los dos primeros libros se muestra el periodo en que según Rousseau predomina el sentido (hasta los doce años), el tercero se refiere al periodo en que predominan consideraciones de utilidad (de los trece a los quince años), el cuarto trata la edad de la razón (quince años), que es al mismo tiempo la edad en que se desarrolla el sentido moral y empieza a despertar el interéspor los problemas religiosos.
En torno al sentido religioso en el concepto de educación, se puede observar en Comenio un contraste al interior de su ideología en cuanto a la concepción del hombre, ya que por un lado, lo considera como una criatura racional, señor de las demás criaturas e imagen de su creador, esta contradicción se maneja desde el sentido que históricamente se tiene de la razón...
tracking img