Ensayo comparativo troya - la iliada

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
COLEGIO

ENSAYO COMPARATIVO: LA ILIADA Y TROYA
PROFESOR

LITERATURA

5TO. SEMESTRE
BACHILLER

La Iliada es un antiguo poema   griego de genero Épico escrita por Homero en el año 800 a.C. aproximadamente. Se compone pode 24 cantos o capítulos. La palabra Ilión significa Troya, por lo tanto la Iliada narra la historia de Troya. La guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando ungigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos. Pero la Iliada toma como tema central la historia de Aquiles, un guerrero griego que se dice que es inmortal.

La guerra de Troya se inicia debido al secuestro de Helena de Esparta, esposa de Menelao, hermano del rey aqueo Agamenón, la cual se dejo seducir por los encantos del príncipe troyano Paris. En la Iliada se narran las hazañas deAquiles enfrentando la guerra con Agamenón, se incluyen muchos dioses de la civilización griega y todo lo que eran y hacían por la guerra. La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega y posee un contenido militar.

Troya es una película del 2004, del género épico, dirigida por Wolfgang Petersen. Cuenta una historia protagonizada por Héctor (Eric Bana), Paris (Orlando Bloom)y Aquiles (Brad Pitt), en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos o griegos. Estos últimos consiguen sobrepasar las murallas de Troya gracias a un gran caballo de madera, denominado "caballo de Troya". La película está basada en La Iliada de Homero, pero incluye también material de la Eneida de Virgilio, además de otras fuentes que presentan varias divergencias del mito clásico, plasmadoen las dos obras ya citadas anteriormente.

Aunque Troya, la película, como ya mencionamos, se basa principalmente en La Iliada, existen varias diferencias entre éstas, pero sus similitudes y conflictos principales son, por ejemplo, el deseo de “inmortalidad” y los mitos de los dioses. El deseo de inmortalidad es el que, en ambas obras, mueve a Aquiles a luchar en la guerra de Troya. Los dioses,por otra parte, son lo que mueve y dirige la vida de las personas en la época de esta guerra (1193 a.C. aproximadamente), pero en la película, son tomados sólo como una creencia o apoyo y castigo para los hombres, fe que algunos personajes como Héctor y Aquiles, dudan o niegan. En la Iliada, por el contrario, los dioses son una parte fundamental para el desarrollo de la historia, ya que ellos sonlos que deciden cómo deben ir fluyendo los acontecimientos. En la obra de Homero, los dioses tienen a sus favoritos, a los que ayudan y aconsejan, hay una relación directa entre humanos y dioses, ya que estos últimos son descritos como casi humanos, con defectos como la codicia, envidia, deseo, entre otros. En el libro, los dioses deciden qué debe pasar, guiados por su favoritismo, orgullo oconveniencia, y crean una serie de hechos que propician que esto suceda. Esta es una de las grandes diferencias entre La Iliada y Troya, ya que en esta última, los dioses pasan a ser un factor secundario que apenas se menciona o tiene relevancia.
“La muerte de Patroclo” y “La muerte de Héctor” son dos sucesos significativos tratados tanto en Troya como en La Iliada. El primero, como su nombre lo dice,trata de la muerte de Patroclo, primo (según la película) o amigo muy querido (según el libro) de Aquies.

Después de la llegada del ejército griego, o de Agamenón, a Troya, estos sufren su primera derrota. Aquiles, el más grande guerrero griego y jefe de los mirmidones, tiene una pelea con Agamenón y decide no seguir peleando y regresar a Tesalia. Patroclo se opone a esto, ya que él quierepelear. Sus razones son expuestas en el libro y en la película, tanto implícita como explícitamente: Patroclo también buscaba la inmortalidad o gloria eterna, quería luchar por su rey y por sus “hermanos” (o demás guerreros) que acababan de ser derrotados, nunca antes había estado en una guerra y estaba impaciente por probar sus habilidades enseñadas por Aquiles. Aquiles se oponía a estas razones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo: Edipo Rey y La Ilíada
  • Troya y la iliada
  • la iliada troya
  • Troya / La "Iliada"
  • Guerra de troya e iliada
  • La Ilíada-Película Troya
  • La Iliada vs la pelicula Troya
  • Iliada Vs Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS