Ensayo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo voy a hablar sobre un sentimiento profundo relacionado con el afecto y apego, que es resultante de emociones diferentes en el ser humano, éste es comúnmente llamado amor. Paraexplicarlo utilizaré dos novelas, una es la realista y exagerada novela de Cándido, escrita por el pensador francés Voltaire, y la otra es la fantasiosa y optimista novela de La Gitanilla escritadespués de 1609 por el poeta y novelista dramaturgo español Miguel de Cervantes.

Empezaremos con La Gitanilla, que es la historia de Preciosa y Andrés. Una pareja que son de diferentes clasessociales, Preciosa es una hermosa gitana que es criada por una vieja, la cual la enseña como ganarse la vida, y Andrés un noble caballero que proviene de una clase social más alta. En esta novela Andrés ledemuestra su amor a Preciosa cambiándose de clase social, lo cual es una acción muy significativa para Preciosa ya que en esa época le daban mucha importancia al que dirán, sin embargo esto no fueobstáculo alguno para que Andrés dejara su vida llena de lujos con tal de estar con la persona que amaba.

Caso semejante ocurre en la novela de Cándido, donde éste tenía al alcance el amor deCunegunda, pero debido al inesperado exilio que el padre de Cunegunda le sentenció, su amor se vio obligado a separarse en contra de su voluntad.

Debido a su separación se presentaron másconflictos de los ya existentes, tales como guerras, invasiones y enfermedades. Todos estos conflictos no le impidieron a Cándido que luchara por el amor de su vida. Gracias a su gran amor no se dio porvencido y siguió adelante sin importar todos los problemas que sufrió, logrando su feliz reencuentro y aprendiendo a vivir bajo cualquier circunstancia pero siempre unidos.

En conclusión estas dosnovelas muestran como el amor puede vencer todos los obstáculos y tipos de barreras que se le presenten. Cuando una persona quiere estar con alguien más, no toma importancia a diferencias entre...
tracking img