Ensayo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laird W. Bergad es profesor de Historia Latinoamericana y de Historia del Caribe en Lehman College. Tambien es un miembro del cuerpo docente de CUNY desde el 1980 y se ha desempeñado como director del programa interdisciplinario de Lehman College. El profesor Bergad también es el autor del ensayo “Hacia el Grito de Lares: café, estratificación social y conflictos de clase 1828 – 1868” dónde nosda un trasfondo histórico sobre El Grito de Lares cuyo plantiamento principal es el desarrollo de los conflictos sociales y económicos en Lares desde que se fundó (en el 1828) hasta la revolución (en el 1868).

Bergad hace varias críticas en su texto, empezando por cómo los criollos fueron remplazados a través del tiempo por los inmigrantes en el mundo de los negocios. Siembra, cosecha,desyerbo y algunos otros como el transporte del café eran los negocios en Lares para el siglo XIX. La mayoría de las personas trabajaban en las posiciones antes mencionados y eran personas pobres que a cambio de trabajar recibían alojamiento y comida y en el mejor de los casos un sueldo. La vida en Lares estaba convertida en un ciclo el cual giraba alrededor de la siembra y cosecha, sino sembraban ycosechaban para sacarle ganancias no tenían cómo sobrevivir. Otra manera que los trabajadores usaban para recibir capital era traspasar títulos de propiedad de fincas a los comerciantes a cambio de capital. Algunos trabajadores corrían con más suerte, cómo es el ejemplo de Juan Alcóver. Él llegó a Lares a finales del 1850 para trabajar con “Márquez y Compañía”, ya para el 1861 poseía unapequeña porción de las acciones generales y un tiempo después fundó su propio negocio, en otras palabras prosperó más que la firma por la cual trabajaba. Uno de los grandes problemas que enfrentaba Lares para el 1860 era que los comerciantes foráneos controlaban el comercio cafetalero. En cuanto a las tierras, sus precios fueron elevados gracias a la llegada de los inmigrantes y la creciente actividadmercantil. Existía la sub-explotación de las tierras a causa de: muchos terrenos sin dueños, el débil desarrollo del café antes de culminar el siglo y la baja producción agrícola por falta de capital. Cuando pensaba que las cosas se empezaban a complicar el gobernador, Juan de Pezuela, promulgó el Reglamento General de Jornaleros el cual clasificaba a todos los hombres sin tierras ni profesióncomo jornaleros y los obligaba a que se emplearan en las fincas. Lo peor era que su historial de trabajo y movimientos alrededor de la isla tenían que ser en una libreta que ellos estaban obligados a cargar en todo momento. Gracias a estos sucesos surgieron las clases clases sociales para el 1860. Luego de que Bergad nos explica todo los sucesos que dieron rienda al 23 de septiembre, él noscuenta cómo al entrar al pueblo los revolucionarios arrestaron a los españoles y quemaron las libretas de los jornaleros.

Francisco Moscoso fue un escritor, educador, medico e investigador científico de origen dominicano el cual murió el 20 de enero del 1950. En su ensayo “Para un análisis de clases del Grito de Lares” Moscoso nos explica cómo la nueva historia ha destacado los conflictos declases sociales como el problema detonante del Grito de Lares. Esta nueva historia hace hincapié en varios factores económicos, mayormente el endeudamiento de los “oprimidos”. A través del ensayo el autor nos va definiendo las distintas clases sociales tales como (por orden de jerarquía): los grandes comerciantes, los grandes hacendados del café, pulperos, agricultores medianos, pequeñosagricultores, minifundistas, agregados, arrendatarios, medianeros, jornaleros y esclavos. Nos deja saber cómo estas distintas clases sociales son oprimidas por el gobierno de maneras distintas e injustas.

Los dos autores ven el conflicto del 23 de septiembre del 1868 de dos puntos de vistas distintos, pero sí están de acuerdo en algunas cosas. Ambos, Bergad y Moscoso, nos dan a entender que los...
tracking img